Lim­pian co­lec­to­res mar­gi­na­les pa­ra evi­tar ta­po­na­mien­tos

La Hora Loja - - CIUDAD -

La obs­truc­ción de los co­lec­to­res mar­gi­na­les que desem­bo­can en los ríos Ma­la­ca­tos y Zamora es un in­con­ve­nien­te que ge­ne­ra con­ta­mi­na­ción am­bien­tal. Pa­ra pre­ve­nir­lo el Mu­ni­ci­pio de Lo­ja rea­li­za la lim­pie­za de co­lec­to­res pa­ra que las aguas pue­dan fluir ade­cua­da­men­te.

Milton Me­jía, je­fe de Al­can­ta­ri­lla­do, se­ña­la que las obs­truc­cio­nes se dan por raí­ces y pie­dras que so­bre­pa­san los 20 cen­tí­me­tros y por acei­tes de las la­va­do­ras que no es­tán cum­plien­do con los re­qui­si­tos am­bien­ta­les y vier­ten los desechos al sis­te­ma sa­ni­ta­rio com­pli­can­do el pro­ble­ma.

Ex­pli­ca que es­tos se­di­men­tos se ad­hie­ren al co­lec­tor en­tor­pe­cien­do el tra­ba­jo de los tra­ba­ja­do­res mu­ni­ci­pa­les, quie­nes en cier­tos tra­mos han te­ni­do que re­ti­rar gran can­ti­dad de are­na, pa­ra que las aguas ser­vi­das no se des­car­guen di­rec­ta­men­te a los ríos.

Es­te pro­ble­ma tam­bién se agra­va por los si­tios don­de se rea­li­zan cons­truc­cio­nes ya que de­jan ma­te­rial pé­treo en ve­re­das y ca­lles, es­tas son arras­tra­das a los su­mi­de­ros y com­bi­na­das crean una des­car­ga que no es abas­te­ci­da por el co­lec­tor.

EL DA­TO

La ciu­da­da­nía pue­de con­tri­buir no bo­tan­do ba­su­ra a los su­mi­de­ros pa­ra evi­tar ta­po­na­mien­tos.

Cons­truc­ción

Milton Me­jía pun­tua­li­za que se han cons­trui­do co­lec­to­res en el sec­tor del Ce­men­te­rio, una pla­ta­for­ma en la que­bra­da Vi­ve­ros pa­ra avan­zar a trans­por­tar el agua.

Se ha con­se­gui­do la cons­truc­ción del co­lec­tor de Épo­ca, en la ca­lle Fin­lan­dia, con una di­men­sión de 50 mi­lí­me­tros y un ki­ló­me­tro de tu­be­ría, so­lu­cio­nan­do el pro­ble­ma de los ma­los olo­res.

PRE­VEN­CIóN. Per­so­nal mu­ni­ci­pal se en­car­ga de re­ti­rar los se­di­men­tos que se en­cuen­tran den­tro de los co­lec­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.