Do­ña Lu­ci­la Bermeo ce­le­bra sus 105 años

Su des­cen­den­cia abar­ca cin­co ge­ne­ra­cio­nes. Sim­bo­li­za la uni­dad de su fa­mi­lia.

La Hora Loja - - PERFIL -

Es una ben­di­ción pa­ra no­so­tros por­que ella es la per­so­na que une a una fa­mi­lia tan gran­de” TA­NIA ME­JíA BERRú

NIE­TA

Qui­sie­ra que vi­va otros cien años, por­que pa­so fe­liz jun­to a mi ma­má”

INéS MAR­LE­NE BERRú

HI­JA

En no­viem­bre de 1913, un año des­pués de la muer­te de Eloy Al­fa­ro (1842-1912), vio sus pri­me­ras lu­ces Lu­ci­la Vi­cen­ta Bermeo Berrú.

Fue un 15 de no­viem­bre, na­ció en Ca­ria­man­ga, can­tón Cal­vas, y hoy domingo ce­le­bra­rá sus 105 años jun­to a mu­chos de los fa­mi­lia­res.

Su­pe­ra­do el si­glo de vi­da tie­ne una am­plia des­cen­den­cia y aun­que no to­dos po­drán acom­pa­ñar­la, es mo­ti­vo de or­gu­llo pa­ra to­da su fa­mi­lia sa­ber que Do­ña Lu­ci­la es­tá cum­plien­do 105 años.

Ca­sa­da con Lo­ren­zo Ar­te­mio Berrú Cordero, pro­crea­ron 11 hi­jos y su des­cen­den­cia abar­ca 56 nie­tos, 132 bis­nie­tos, 63 ta­ta­ra­nie­tos y 3 chuz­nie­tos. Con­si­de­ran­do la ex­ten­sión de la fa­mi­lia no se descarta que la fa­mi­lia la in­te­gren aún más per­so­nas.

Son en to­tal cin­co ge­ne­ra­cio­nes que to­da­vía pue­den dis­fru­tar y ‘pre­su­mir’ de te­ner a Do­ña Lu­ci­la en­tre ellos.

“Qui­sie­ra que vi­va otros cien años, por­que pa­so fe­liz jun­to a mi ma­má”, co­men­ta su hi­ja Inés Mar­le­ne Berrú Bermeo, al tiem­po de des­ta­car que su ma­dre se ha ca­rac­te­ri­za­do por ser una per­so­na so­li­da­ria y en­tre­ga­da a su ho­gar. Sus hi­jos son: Her­mi­nia, Ofe­lia, Fanny, Te­re­sa, Li­la, Mart­ha, Mar­le­ne, Odi­la, Édgar, Al­ber­ti­na.

Ce­le­bra­ción

Ta­nia Me­jía Berrú es nie­ta de Do­ña Lu­ci­la y vi­ve jun­to a su ‘abuelita’ ha­ce más de 20 años. Pa­ra ella, ce­le­brar­le los 105 años es un re­co­no­ci­mien­to a la mu­jer que se ha con­ver­ti­do en el pi­lar de la fa­mi­lia, tan­to por sus en­se­ñan­zas, ex­pe­rien­cia, buen ejem­plo y el amor que ha sa­bi­do pro­di­gar.

Aun­que su sa­lud se ha de­te­rio­ra­do pro­duc­to del pa­so de los años, aún hay ac­ti­vi­da­des que ha­ce so­la co­mo ca­mi­nar tra­mos cor­tos y ali­men­tar­se con su pro­pia mano. “No es una per­so­na que da mu­cho tra­ba­jo”, ex­pre­sa su nie­ta, quien tie­ne en su men­te va­rias anéc­do­tas y re­cuer­dos de su abue­la, co­mo cuan­do a sus 28 años Do­ña Lu­ci­la se opo­nía a que sal­ga de la ca­sa con un gru­po de amigas.

La for­ta­le­za de es­ta mu­jer cen­te­na­ria ha si­do tal que has­ta ha­ce cin­co años to­da­vía se ha­cía car­go de su úni­co hi­jo va­rón, quien por pro­ble­mas de sa­lud de­be re­ci­bir cui­da­dos per­ma­nen­tes. Era Do­ña Lu­ci­la quien ha­cía to­do por su hi­jo, pe­ro has­ta la ac­tua­li­dad pa­san tiem­po jun­tos, con la ayu­da de su fa­mi­lia en los cui­da­dos.

La­bor

Fiel a la for­ta­le­za de la mu­jer cal­ven­se, Do­ña Lu­ci­la en su ju­ven­tud fue una em­pren­de­do­ra y ayu­da­ba eco­nó­mi­ca­men­te en el ho­gar a tra­vés de la cos­tu­ra. Co­sía su pro­pia ro­pa, la de sus hi­jos y siem­pre se preo­cu­pó por el bie­nes­tar de su es­po­so, quien mien­tras es­tu­vo jun­to a ella tam­bién le pro­di­go HIS­TO­RIA. amor y cui­da­dos. “Creo que por esos cui­da­dos de mi abue­li­to to­da­vía la te­ne­mos vi­va a ella”, ex­pre­sa la nie­ta.

Co­mo cos­tu­re­ra fue bas­tan­te co­no­ci­da y se de­di­có ex­clu­si­va­men­te a co­ser ro­pa de mu­jer, lle­gan­do a ga­nar­se la fi­de­li­dad de sus clien­tes, de to­das las eda­des.

Apo­yo

Inés Mar­le­ne Berrú Bermeo des­ta­ca lo fun­da­men­tal que es el apo­yo de su es­po­so, Se­gun­do Me­jía, y to­da su fa­mi­lia pa­ra con­ti­nuar con el cui­da­do de Do­ña Lu­ci­la.

Ta­nia Me­jía tam­bién re­sal­ta la uni­dad fa­mi­liar que re­pre­sen­ta su abuelita y sub­ra­ya que sus nie­tos no la ol­vi­dan y co­la­bo­ran eco­nó­mi­ca­men­te pa­ra gas­tos que sue­len pre­sen­tar­se.

Do­ña Lu­ci­la, aun­que es la úni­ca que aún es­tá vi­va de un to­tal de nue­ve her­ma­nos, pro­vie­ne de una he­ren­cia lon­ge­va, por­que to­dos sus con­san­guí­neos su­pe­raron al me­nos los 95 años.

EL DATO

Do­ña Lu­ci­la en su ho­gar go­za de la com­pa­ñía de su fa­mi­lia.

DO­CU­MEN­TO. Cé­du­la don­de cons­ta la fe­cha de na­ci­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.