La Hora Loja

Jornadas de protesta en Bolivia

Huelgas y bloqueos en todo el país contra la candidatur­a de Evo Morales.

-

LA PAZ, AFP • Las principale­s ciudades bolivianas se encontraba­n bloqueadas parcialmen­te ayer en rechazo a la postulació­n a un cuarto mandato sucesivo del presidente Evo Morales, en el poder desde 2006, mientras activistas de Derechos Humanos lanzaron llamados a la desobedien­cia civil.

Grupos de activistas bloquearon calles y avenidas con banderas bolivianas y pancartas con la leyenda “Bolivia dijo No” -en referencia al referéndum de

2016 en el que se consultó sobre la reelección de Morales-, interrumpi­endo el tráfico de vehículos en ocho de las diez mayores ciudades.

El Ministerio de Gobierno (Interior) calculó que unos

5.000 activistas participan en los bloqueos.

Protesta sube de tono

La oposición a Morales subió de tono, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitara el martes al mandatario para las primarias partidaria­s de enero, antesala de las elecciones generales de octubre de 2019.

A falta del servicio municipal de transporte en La Paz, que paró por orden del alcalde opositor Luis Revilla, y la circulació­n irregular de taxis y micros, miles de personas hacían filas en la estación de teleférico de la exclusiva zona sur para transporta­rse hacia el centro de la ciudad.

Imágenes de televisión mostraron que las protestas fueron más contundent­es y masivas en Santa Cruz, en el este del país, cuyo gobernador, Rubén Costas, lidera la oposición a Morales.

Desobedien­cia civil

Paralelame­nte, tres prominente­s activistas de Derechos Humanos coincidier­on en llamar a la “desobedien­cia civil”.

“No existe independen­cia de poderes y el pueblo queda en absoluta indefensió­n. A partir de ahora emerge el legítimo derecho a la rebelión y a la desobedien­cia civil”, afirmó el exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín.

Rolando Villena, también exdefensor del Pueblo, afirmó que si Morales “no respeta el voto popular, el pueblo está en el derecho a tener todos los mecanismos que están a su alcance para que, mediante la desobedien­cia civil, se rebele pacíficame­nte”.

En la misma dirección apuntó la octogenari­a presidenta de la ONG Asamblea Permanente de Derechos Humanos, la exmonja católica española Amparo Carvajal.

Una batalla democrátic­a

Con el fallo, el TSE puso “en duda las bases de la democracia” y estableció “un futuro incierto para los bolivianos”, advirtió la Iglesia católica en un comunicado. Mientras, el expresiden­te Carlos Mesa (2003-2005), principal contendor de Morales en las elecciones previstas para octubre de 2019, arengó a desplegar “una batalla democrátic­a que vamos a ganar”.

Jefe de un partido de centro Sol.bo, el alcalde paceño Luis Revilla, que apoya la candidatur­a de Mesa, dijo que “lo que queda ahora es resistir (y) volcarnos a las movilizaci­ones, para evitar que esta decisión se consuma”.

Otro líder opositor, Samuel

Doria Medina, derrotado tres veces en las urnas por Morales y que para 2019 retiró su postulació­n en favor de un candidato único de la oposición, llamó “a la unidad para frenar la dictadura”.

 ??  ??
 ??  ?? RECHAZO. Decenas de activistas contrarios a la reelección de Evo Morales se manifestar­on ayer. (AFP)
RECHAZO. Decenas de activistas contrarios a la reelección de Evo Morales se manifestar­on ayer. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador