El can­tón vi­ve su fe­ria­do

Lo­ja re­cuer­da sus 470 años de fun­da­ción. Ha­brá un des­fi­le y una sesión so­lem­ne.

La Hora Loja - - PORTADA -

Las bon­da­des que tie­ne Lo­ja per­mi­ten dis­fru­tar en fa­mi­lia o con ami­gos de la va­rie­dad de sec­to­res y es­pa­cios.

Hoy hay asue­to en el can­tón por dis­po­si­ción gu­ber­na­men­tal, ya que el 8 de di­ciem­bre (sá­ba­do) es el día en el que se re­cuer­da los 470 años de fun­da­ción de Lo­ja.

En la ciu­dad hay even­tos, co­mo hoy una no­che ar­tís­ti­ca y cul­tu­ral en San Se­bas­tián, el sá­ba­do el des­fi­le y sesión. Otras op­cio­nes son los va­lles de Vil­ca­bam­ba, Ma­la­ca­tos que hoy pre­sen­ta­rá un ma­pa tu­rís­ti­co, San Pedro de Vil­ca­bam­ba, El Cis­ne y las de­más pa­rro­quias lo­ja­nas.

De acuer­do al co­mu­ni­ca­do del go­ber­na­dor, Eduar­do Ja­ra­mi­llo Agui­rre, hoy el sec­tor pú­bli­co y pri­va­do del can­tón Lo­ja ten­drá un día de asue­to por el 8 de di­ciem­bre, aniver­sa­rio de los 470 años de la fun­da­ción.

En tal ra­zón, quie­nes de­ci­dan que­dar­se en la ciu­dad pue­de acu­dir hoy a la no­che cul­tu­ral con dan­zas, que­ma de cas­ti­llo, jue­gos ar­ti­fi­cia­les y se­re­na­ta que se rea­li­za­rá en la pla­za de San Se­bas­tián. El sá­ba­do ha­brá una pro­ce­sión li­de­ra­da por los prios­tes, la co­lo­ca­ción de ofren­das al pie de mo­nu­men­to de Alonso de Mer­ca­di­llo, en la pla­za San Fran­cis­co, a par­tir de las 08:00.

El des­fi­le cí­vi­co es­tu­dian­til con la par­ti­ci­pa­ción de las es­cue­las de la ciu­dad se­rá a par­tir de las 09:00, des­de la pla­za de San Se­bas­tián has­ta el ves­tí­bu­lo mu­ni­ci­pal.

Die­go Cas­tro, je­fe de Tu­ris­mo, in­vi­tó además a la co­mu­ni­dad pa­ra que acu­da a Santo Do­min­go y ob­ser­ve los em­pren­di­mien­tos que es­ta­rán has­ta hoy ofer­tan­do pro­duc­tos pro­pios pa­ra la Na­vi­dad.

Asi­mis­mo, la ciu­da­da­nía po­drá ac­ce­der a los di­fe­ren­tes atrac­ti­vos que tie­nen Lo­ja y su can­tón que gi­ran en­torno a la na­tu­ra­le­za, em­pren­di­mien­tos y la ex­qui­si­ta gas­tro­no­mía.

En com­pa­ñía de ami­gos y fa­mi­lia­res pue­den re­co­rrer los sen­de­ros eco­ló­gi­cos, ya que en la ciu­dad exis­te al­re­de­dor de 24km en to­da el área ur­ba­na y se ex­pan­de al área ru­ral, con el sen­de­ro La Ru­ta de la Cas­ca­ri­lla que par­te des­de el Par­que Li­neal La Te­bai­da y cul­mi­na en Vil­ca­bam­ba, con una lon­gi­tud de 42km.

Tam­bién pue­den acu­dir al Bio­par­que Ori­llas del Za­mo­ra, en el que se al­ber­ga va­rie­dad de aves, ma­mí­fe­ros, rep­ti­les, pin­güi­nos de Hum­boldt y dos ji­ra­fas que atraen a turistas locales, na­cio­na­les y del ex­tran­je­ro. El cos­to de in­gre­so es de dos dó­la­res pa­ra los adul­tos y pa­ra ni­ños, adul­tos ma­yo­res y per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, un dó­lar.

EL DATO

Hoy, en Ma­la­ca­tos, se ha­rá la pre­sen­ta­ción del ma­pa tu­rís­ti­co del sec­tor.

Otras op­cio­nes

La pa­rro­quia lo­ja­na Vil­ca­bam­ba siem­pre es un ex­ce­len­te des­tino pa­ra re­crear­se en fa­mi­lia. A tan so­lo 40km se pue­de ir a dis­fru­tar de un clima cá­li­do, pe­ro tam­bién que in­vi­tan a dis­fru­tar en sus ríos, de ca­mi­na­tas, ca­bal­ga­das o ci­clea­das. Las hos­te­rías son otra op­ción ya que es­tán dis­po­ni­bles pa­ra re­ci­bir a la co­mu­ni­dad.

En la pa­rro­quia San Pedro de Vil­ca­bam­ba es­tán de fies­tas y es­te do­min­go se desa­rro­lla­rá la fe­ria in­ter­pa­rro­quial en la que se pue­de en­con­trar pro­duc­tos or­gá­ni­cos y gas­tro­no­mía tí­pi­ca de la zo­na.

En la mis­ma ru­ta es­tá Ma­la­ca­tos, pa­rro­quia que tam­bién es aco­ge­do­ra y que hoy, se­gún in­for­mó la pre­si­den­ta del Go­bierno Pa­rro­quial, San­dra Ro­drí­guez Ca­rrión, ha­rá la pre­sen­ta­ción del ma­pa tu­rís­ti­co del sec­tor. Es­to se­rá a par­tir de las 09:00, en el sa­lón del en­te pa­rro­quial.

Adi­cio­nal­men­te se inau­gu­ra­rá el mu­ral ar­tís­ti­co de­no­mi­na­do ‘sim­bio­sis cul­tu­ral’. San­dra Ro­drí­guez in­vi­ta a la co­mu­ni­dad a que los acom­pa­ñen ya que ahí po­drán co­no­cer los dis­tin­tos lu­ga­res que guar­da es­ta pa­rro­quia.

El Cis­ne tam­bién es uno de los lu­ga­res que más ge­ne­ra ex­pec­ta­ti­va, en la co­mu­ni­dad ca­tó­li­ca, ya que ahí tie­ne su ca­sa la Vir­gen del Cis­ne, ad­vo­ca­ción a la que le tie­nen mu­cha fe. La dis­tan­cia de Lo­ja has­ta el lu­gar es de 67km.

VI­SI­TAS. Uno de los lu­ga­res que más atrae es el Zoo­ló­gi­co Mu­ni­ci­pal.

DIS­TRAC­CIóN. El can­tón Lo­ja po­see una di­ver­si­dad de atrac­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.