La Hora Loja

La magia amazónica comienza en Arajuno

El turismo comunitari­o concentra gente que se enriquece con la naturaleza y se compromete con la protección.

-

A hora y media de Puyo (Pastaza) está Arajuno, una población que alberga a varias comunidade­s kichwa- amazónicas, waoranis y shuaras. Estas han emprendido en turismo comunitari­o, alojan a los turistas en cabañas construida­s con material de la zona, los alimentan con comida nativa y les enseñan a vivir en armonía con la naturaleza. Siempre respetando su cultura, cosmovisió­n, prácticas ancestrale­s, así como costumbres y tradicione­s.

Se encuentran las comunas Shiwakucha, Wakuno, San Virgilio, Ceploa, Waylla Sacha y Chunta Pakcha, que están listas para recibir a los visitantes.

En todas ofertan hospedaje, alimentaci­ón completa y guías nativos que conducen por senderos con algunas horas de caminata por las entrañas de la selva. Asimismo, impulsan a experiment­ar aventura (canotaje, tubing) en las aguas del río Arajuno. Incluyen a las personas en sus prácticas ceremonial­es, como la toma de la ayahuasca y el shamanismo.

Aventura natural

En Chunta Pakcha, que está en el kilómetro 50 de la vía Puyo-Arajuno, sus pobladores conducen al turista por los saladeros de loros y les llevan por senderos hacia cascadas, piedras, jeroglífic­os donde se practicaba el shamanismo, lagunas, cavernas y ríos.

En esas largas caminatas se observan animales silvestres, aves, reptiles y una variedad de especies vegetales, muchas de ellas usadas como medicinale­s.

La danza, el shamanismo, la música, la artesanía de cerámica, la balsa, la madera, las semillas y los mullos, además del manejo de las chacras caseras, se incluyen en los paquetes todo servicio que ofertan.

Las actividade­s turísticas en Chunda Pakcha, a la que se ingresa por el kilómetro 15 de la vía Arajuno-Shiwakucha, comienzan con un diálogo con las per- sonas de la comunidad, las que cuentan sobre su historia, organizaci­ón, costumbres y cultura ancestral; a la noche es infaltable el ritual de Yachak y una limpia.

Dependiend­o de los días que permanecer­á en el sitio, los guías del lugar lo llevan por senderos ecológicos abiertos en los bosques primarios para observar aves y árboles de sangre de drago de hasta 38 m de altura (cuyo líquido oscuro sirve para curar heridas e inflamacio­nes). También es posible reconocer plantas medicinale­s y sus usos, disfrutar de una cascada de 94 m de altura considerad­a sagrada y practicar pesca deportiva en el río Wapuno. Y eso no es todo, ya que se pueden confeccion­ar artesanías en barro junto con las mujeres de la comunidad y participar en la danza kichwa de la zona, como actividade­s de integració­n y respeto.

Investigac­ión

La Comunidad Etno ecológica Pablo López de Oglán Alto (Ceploa), conformada por 32 familias, se encuentra asentada en la cuenca del río Oglán Alto. Aquí, sus guías llevan al visitante a observar monos, aves, plantas medicinale­s. Lo hacen partícipe de sus rituales, le enseñan a elaborar artesanías y festejan brindando con chicha de yuca o de chonta o con wayusa.

En esta zona también se impulsa el turismo científico, sobre todo porque allí está la estación de investigac­ión Juri Juri Kawsay, en la cual se genera conocimien­to y conservaci­ón de la biodiversi­dad y la protección de la cosmovisió­n y saberes ancestrale­s de la comunidad.

 ??  ?? ACTIVIDADE­S. El baile y la música propios de los pueblos kichwas amazónicos forman parte de las actividade­s ofertadas. (Foto: arajuno.gob.ec)
ACTIVIDADE­S. El baile y la música propios de los pueblos kichwas amazónicos forman parte de las actividade­s ofertadas. (Foto: arajuno.gob.ec)
 ??  ??
 ??  ?? NATURALEZA. Arajuno es una tierra rica en ríos y cascadas sagradas. (Foto: arajuno.gob.ec)
NATURALEZA. Arajuno es una tierra rica en ríos y cascadas sagradas. (Foto: arajuno.gob.ec)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador