¿La va­ji­lla desecha­ble con los días con­ta­dos en Lo­ja?

La Hora Loja - - PORTADA -

Un pro­yec­to de or­de­nan­za del Mu­ni­ci­pio de Lo­ja pro­po­ne la eli­mi­na­ción de va­ji­lla desecha­ble. Es­to es par­te de los lo­gros al­can­za­dos por la en­ti­dad en ma­te­ria am­bien­tal. La nor­ma­ti­va se en­cuen­tra lis­ta pa­ra su re­vi­sión, en­tra­rá a Ca­bil­do pa­ra su tra­ta­mien­to y apro­ba­ción pa­ra lue­go ser pu­bli­ca­da en el Re­gis­tro Ofi­cial.

Es­te ti­po de pro­duc­to es ela­bo­ra­do en ba­se al po­li­eti­leno ex­pan­di­ble, sus­tan­cias quí­mi­cas con­ta­mi­nan­tes que por des­co­no­ci­mien­to es muy usa­do por la ciu­da­da­nía en reunio­nes y fies­tas, así co­mo pa­ra el trans­por­te de ali­men­tos en for­ma rá­pi­da.

Luis Bravo, téc­ni­co de Gestión Am­bien­tal, in­di­ca que el po­li­eti­leno cau­sa serios pro­ble­mas en la sa­lud, el pro­duc­to o ali­men­to al es­tar so­bre los 40 gra­dos de tem­pe­ra­tu­ra ab­sor­be las pro­pie­da­des del po­li­eti­leno, par­tí­cu­las que son ab­sor­bi­das por el cuerpo y oca­sio­nan gra­ves pro­ble­mas de sa­lud.

Di­ce que con sen­ti­do de res­pon­sa­bi­li­dad se ha tra­ba­ja­do en la or­de­nan­za que prohí­ba el uso de es­te ti­po de ma­te­ria­les de po­li­eti­leno o si­mi­la­res que se cons­ti­tu­yen en ase­si­nos si­len­cio­sos.

El tra­ba­jo se va con­cre­tan­do de a po­co. Ya exis­ten acer­ca­mien­tos con em­pre­sas a ni­vel na­cio­nal que tra­ba­jan en la fa­bri­ca­ción de va­ji­lla desecha­ble en ba­se a fi­bras na­tu­ra­les.

Asi­mis­mo, se ha con­ver­sa­do y se ha so­cia­li­za­do con los ex­pen­de­do­res de es­te ti­po de pro­duc­tos con el fin de ex­po­ner­les el pro­yec­to, plan que ha te­ni­do bue­na acep­ta­ción por los co­mer­cios que fa­ci­li­tan es­te pro­duc­to.

EL DATO

Se da­rá pla­zo a los co­mer­cian­tes pa­ra que se des­abas­tez­can del stock de va­ji­lla desecha­ble con el que cuen­tan.

PRO­DUC­TO. El ma­te­rial con el que se ela­bo­ra es­ta va­ji­lla pro­du­ce da­ños en el or­ga­nis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.