Mu­je­res cam­pe­si­nas tra­ba­jan más que los hom­bres

Así lo re­ve­la en­cues­ta de la FAO a 289 ho­ga­res en sie­te pro­vin­cias con pro­ble­mas de pér­di­da de ca­li­dad del sue­lo.

La Hora Loja - - PORTADA -

En el cam­po se agu­di­za la so­bre­car­ga de tra­ba­jo de las mu­je­res ecua­to­ria­nas en com­pa­ra­ción a la de los hom­bres. Se tra­ta de un in­cre­men­to de al me­nos el 40% de ac­ti­vi­da­des adi­cio­na­les, con­fir­ma un es­tu­dio pu­bli­ca­do por los mi­nis­te­rios de Agri­cul­tu­ra y Am­bien­te y el Fon­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Agri­cul­tu­ra.

“En las zo­nas en las que pre­do­mi­na el ga­na­do de le­che, la ga­na­de­ría es par­te sus­tan­cial de las la­bo­res co­ti­dia­nas de las mu­je­res”, con­clu­ye es­te in­for­me.

En el cam­po se agu­di­za la so­bre­car­ga de tra­ba­jo de las mu­je­res ecua­to­ria­nas en com­pa­ra­ción a la de los hom­bres. Se tra­ta de un in­cre­men­to de al me­nos el 40% de ac­ti­vi­da­des adi­cio­na­les, con­fir­ma un es­tu­dio pu­bli­ca­do en ju­lio por los mi­nis­te­rios de Agri­cul­tu­ra y Am­bien­te y el Fon­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Agri­cul­tu­ra (FAO, por sus si­glas en in­glés).

“En las zo­nas en las que pre­do­mi­na el ga­na­do de le­che, la ga­na­de­ría es par­te sus­tan­cial de las la­bo­res co­ti­dia­nas de las mu­je­res, ya que, en la ma­yo­ría de los ca­sos, son ellas las que conducen es­ta ac­ti­vi­dad”, con­clu­ye es­te in­for­me. Los re­sul­ta­dos se die­ron a par­tir de una en­cues­ta apli­ca­da a 248 per­so­nas en las sie­te pro­vin­cias con más pro­ble­mas de pér­di­da de ca­li­dad de sue­los: Ma­na­bí, San­ta Ele­na, Gua­yas, Im­ba­bu­ra, Lo­ja, Na­po y Mo­ro­na San­tia­go.

Con­clu­sio­nes

Los testimonios de las mu­je­res per­mi­ten con­cluir que no hay ma­yo­res cam­bios ni me­jo­ras res­pec­to de las es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les so­bre el te­ma en 2012. En ese año ya se ad­ver­tía de una so­bre­car­ga de tra­ba­jo a la mu­jer de al me­nos una ter­ce­ra par­te adi­cio­nal del tiem­po res­pec­to al hom­bre.

El tra­ba­jo de la mu­jer cam­pe­si­na y su apor­te a la agri­cul­tu­ra y ga­na­de­ría del país, sin em­bar­go, no es re­co­no­ci­do ni por sus pro­pias co­mu­ni­da­des ni por la sociedad ecua­to­ria­na, agre­ga el do­cu­men­to.

“Una con­clu­sión im­por­tan­te del es­tu­dio se­ña­la que la mi­gra­ción de los hom­bres ha­cia las ciu­da­des en bus­ca de opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les, ha com­pro­me­ti­do a que más mu­je­res asu­man la to­ta­li­dad de ac­ti­vi­da­des ga­na­de­ras”, in­di­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.