Sin elec­cio­nes pri­ma­rias no pue­den ins­cri­bir can­di­da­tos

Son tres las mo­da­li­da­des para cum­plir con es­te pro­ce­so in­terno en or­ga­ni­za­cio­nes.

La Hora Loja - - CIUDAD -

En el Có­di­go de ins­crip­ción de can­di­da­tu­ras, que se pu­so en vi­gen­cia el 5 de sep­tiem­bre de 2016, cons­ta en el ar­tícu­lo 16 li­te­ral (a) que es un re­qui­si­to Si­ne qua non (sin la cual no) rea­li­zar las elec­cio­nes pri­ma­rias para po­der ins­cri­bir a los can­di­da­tos. (Ver re­cua­dro).

Ra­quel Vein­ti­mi­lla, ana­lis­ta de la Uni­dad Téc­ni­ca Pro­vin­cial de Par­ti­ci­pa­ción Po­lí­ti­ca, ex­pli­ca que uno de los re­qui­si­tos que es­ta­ble­ce el Có­di­go es que to­dos los can­di­da­tos ha­yan pa­sa­do por un pro­ce­so de de­mo­cra­cia in­ter­na, que se los de­no­mi­na pri­ma­rias.

El re­qui­si­to tie­ne que es­tar li­ga­do a la mo­da­li­dad que es­ta­blez­ca su ré­gi­men or­gá­ni­co en ca­so de ser mo­vi­mien­to o de su es­ta­tu­to al ser par­ti­do po­lí­ti­co. “Ellos de­ben de­ter­mi­nar los me­ca­nis­mos de elec­ción de to­dos los can­di­da­tos, en es­te ca­so para elec­cio­nes sec­cio­na­les que se­rán en 2019”, ase­gu­ró.

Mo­da­li­da­des

En­tre las mo­da­li­da­des para la elec­ción tie­nen que aco­ger­se a lo que es­ta­ble­ce el ar­tícu­lo 348 del Có­di­go de la De­mo­cra­cia y el Re­gla­men­to de De­mo­cra­cia In­ter­na.

Hay tres mo­da­li­da­des: abier­ta, ce­rra­da y re­pre­sen­ta­ti­va. La abier­ta es cuan­do ha­cen un lla­ma­do a to­das las per­so­nas a ni­vel de las cir­cuns­crip­cio­nes en las que se desa­rro­llan los mo­vi­mien­tos y a los ad­he­ren­tes per­ma­nen­tes o afi­lia­dos.

La ce­rra­da es­tá li­ga­da a las per­so­nas que son afi­lia­das o ad­he­ren­tes per­ma­nen­tes. La re­pre­sen­ta­ti­va es en la que ha­cen un lla­ma­do a que se eli­jan a re­pre­sen­tan­tes que a su vez en asam­blea pue­dan de­ter­mi­nar quié­nes se­rán los can­di­da­tos.

Ba­jo es­ta si­tua­ción to­dos los regímenes or­gá­ni­cos y es­ta­tu­tos de las or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas es­ta­ble­cen la elec­ción de pri­ma­rias.

EL DA­TO

Has­ta la tar­de de ayer no se pre­sen­ta­ron objeciones por las ins­crip­cio­nes de can­di­da­tu­ras.

Ve­ri­fi­ca­ción

La fun­cio­na­ria ase­gu­ra que atien­den las so­li­ci­tu­des y se ba­san en lo que de­ter­mi­nan sus pro­pias nor­ma­ti­vas. Cuan­do son alian­zas de­ben en­viar el pe­di­do sus­cri­to por el di­rec­tor nacional o pro­vin­cial, es de­cir el que ten­ga la re­pre­sen­ta­ti­vi­dad ju­rí­di­ca del en­te po­lí­ti­co.

Con la so­li­ci­tud acom­pa­ñan los fun­cio­na­rios del CNE a los pro­ce­sos de pri­ma­rias. La con­vo­ca­to­ria de­be ser pú­bli­ca a tra­vés de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción o por las cuen­tas ofi­cia­les. Hay que re­cal­car que las di­rec­ti­vas pro­vin­cia­les de­ben es­tar ac­ti­vas para po­der rea­li­zar el pro­ce­so.

PO­Lí­TI­CA. Las or­ga­ni­za­cio­nes de­ben de­ter­mi­nar la for­ma co­mo rea­li­zan el pro­ce­so de elec­cio­nes in­ter­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.