EL MOTIVO DE LA OFEN­SI­VA

La Hora Loja - - OPINIÓN -

Los com­pro­mi­sos po­lí­ti­cos pre­vios a ma­yo de 2017 no de­ben mar­car el rum­bo de un país que de­mo­crá­ti­ca­men­te es di­fe­ren­te al de en­ton­ces. Es es­te el mo­men­to de la re­cons­truc­ción del sis­te­ma re­pu­bli­cano de in­de­pen­den­cia de po­de­res, don­de se tra­ba­je por el res­pe­to a los de­re­chos po­lí­ti­cos y las li­ber­ta­des ci­vi­les. Que­dó atrás una “re­vo­lu­ción ciu­da­da­na”, que cuan­do co­rreís­mo ni fue re­vo­lu­ción y me­nos ciu­da­da­na. Diez años en que se li­mi­tó pro­gre­si­va­men­te el es­pa­cio de los par­ti­dos de opo­si­ción, las or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les in­de­pen­dien­tes y los me­dios de co­mu­ni­ca­ción li­bres.

Su ob­je­ti­vo no era otro que mo­di­fi­car va­lo­res y nor­mas de­mo­crá­ti­cas en aras de la im­pu­ni­dad y el con­ti­nuis­mo. Co­rrea y sus cóm­pli­ces du­ran­te su lar­ga es­ta­día en el po­der, se han vis­to aco­sa­dos por es­te pro­ce­so de res­tau­ra­ción de­mo­crá­ti­ca. Un fac­tor de­ter­mi­nan­te es la de­ve­la­ción pau­la­ti­na, por la vía de los exá­me­nes de una Con­tro­la­ría no so­me­ti­da a sus vo­lun­ta­des, y una Fis­ca­lía que avan­za ha­cia su in­de­pen­den­cia. Por eso di­ri­gen su ofen­si­va reac­cio­na­ria ha­cia am­bas ins­ti­tu­cio­nes. He ahí el motivo de su ofen­si­va con­tra las dos.

En dos años han pa­sa­do por el Go­bierno dos vicepresidentes y aho­ra se abren las puer­tas a un ter­ce­ro. Sin em­bar­go, el Go­bierno po­co a po­co se ha vuel­to real­men­te in­clu­si­vo, no so­lo de los sec­to­res so­cia­les más des­pro­te­gi­dos, sino tam­bién de aque­llos que mue­ven la eco­no­mía, crean pla­zas de tra­ba­jo y la ha­cen cre­cer.

Una política que ha te­ni­do que an­dar por el me­dio de un cam­po mi­na­do por cier­tos com­pro­mi­sa­rios, hoy ca­si to­dos en­vuel­tos en gra­ves y ver­gon­zo­sos es­cán­da­los de co­rrup­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.