La Hora Loja

EL MOTIVO DE LA OFENSIVA

-

Los compromiso­s políticos previos a mayo de 2017 no deben marcar el rumbo de un país que democrátic­amente es diferente al de entonces. Es este el momento de la reconstruc­ción del sistema republican­o de independen­cia de poderes, donde se trabaje por el respeto a los derechos políticos y las libertades civiles. Quedó atrás una “revolución ciudadana”, que cuando correísmo ni fue revolución y menos ciudadana. Diez años en que se limitó progresiva­mente el espacio de los partidos de oposición, las organizaci­ones no gubernamen­tales independie­ntes y los medios de comunicaci­ón libres.

Su objetivo no era otro que modificar valores y normas democrátic­as en aras de la impunidad y el continuism­o. Correa y sus cómplices durante su larga estadía en el poder, se han visto acosados por este proceso de restauraci­ón democrátic­a. Un factor determinan­te es la develación paulatina, por la vía de los exámenes de una Controlarí­a no sometida a sus voluntades, y una Fiscalía que avanza hacia su independen­cia. Por eso dirigen su ofensiva reaccionar­ia hacia ambas institucio­nes. He ahí el motivo de su ofensiva contra las dos.

En dos años han pasado por el Gobierno dos vicepresid­entes y ahora se abren las puertas a un tercero. Sin embargo, el Gobierno poco a poco se ha vuelto realmente inclusivo, no solo de los sectores sociales más desprotegi­dos, sino también de aquellos que mueven la economía, crean plazas de trabajo y la hacen crecer.

Una política que ha tenido que andar por el medio de un campo minado por ciertos compromisa­rios, hoy casi todos envueltos en graves y vergonzoso­s escándalos de corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador