Mo­reno va a China por nue­vos acuer­dos

La Hora Loja - - PAÍS -

GUAYAQUIL • El Go­bierno apun­ta a con­cre­tar nue­vos acuer­dos co­mer­cia­les con China, pe­ro con pa­rá­me­tros dis­tin­tos a los del ré­gi­men del ex­pre­si­den­te Ra­fael Co­rrea.

Pa­blo Cam­pa­na, mi­nis­tro de Co­mer­cio Ex­te­rior, anotó ayer en Guayaquil que el país tam­bién tie­ne en agen­da ase­gu­rar con­ve­nios de co­mer­cio con Qa­tar, den­tro de la vi­si­ta ofi­cial de co­mer­cio que ini­cia hoy.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do fue reite­ra­ti­vo al sos­te­ner que los acuer­dos con el gigante asiá­ti­co se­rán dis­tin­tos y no com­pro­me­te­rán deu­da so­be­ra­na pa­ra el país.

El ob­je­ti­vo de la gi­ra es abrir nue­vos mer­ca­dos pa­ra pro­duc­tos ecua­to­ria­nos y cam­biar la mo­da­li­dad de los fu­tu­ros negocios y acuer­dos con esa na­ción.

“Que­re­mos que ven­ga la in­ver­sión pri­va­da y que no ven­ga con­tra ga­ran­tía so­be­ra­na. Es­ta­mos atrás de las in­ver­sio­nes, cam­bian­do los mo­de­los de con­tra­ta­ción pú­bli­ca con fi­nan­cia­mien­to ecua­to­riano a in­ver­sión di­rec­ta”, di­jo.

Ob­je­ti­vo

Se pre­ten­de bus­car nue­vos ne­xos pa­ra el co­mer­cio de pro­duc­tos no pe­tro­le­ros en China co­mo pi­taha­ya, ca­ma­rón, qui­nua, en­tre otros. “Va­mos a in­cluir una propuesta pa­ra un acuer­do co­mer­cial de al­can­ce par­cial”, di­jo.

Cam­pa­na re­co­no­ció que tam­bién es­tá en agen­da ana­li­zar la si­tua­ción ac­tual de los con­tra­tos de obras que re­gis­tran fa­llas, que no es­tán ter­mi­na­das o que tu­vie­ron so­bre­pre­cio y fue­ron fi­nan­cia­das por empresas chi­nas. Men­cio­nó que so­bre es­tos es­tán los com­pro­mi­sos le­ga­les ad­qui­ri­dos por las empresas con­tra­tis­tas.

La gi­ra tie­ne en agen­da 25 reunio­nes bi­la­te­ra­les con empresas tri­ple AAA de China y de Qa­tar.

Ba­lan­ce del año

An­tes de par­tir, el mi­nis­tro de­jó cla­ro que es­te año cie­rra con un ba­lan­ce po­si­ti­vo con más de 12.500 mil millones de dó­la­res en ex­por­ta­cio­nes y una in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta cer­ca­na a los 1.100 millones de dó­la­res.

“Las ex­por­ta­cio­nes to­ta­les es­ta­rán por arri­ba de los 21 mil millones, en in­ver­sión pri­va­da lo­cal va­mos a es­tar por los 17 mil millones de dó­la­res, su­pe­rior a los años 2016 y 2017”, ex­pli­có.

Sin em­bar­go, Cam­pa­na la­men­tó que Ecua­dor no pue­da ce­rrar el año con ci­fras ha­la­ga­do­ras en in­ver­sión ex­ter­na, que es­ta­rá en­tre los 980 y 1.100 millones de dó­la­res. “Es­te es el se­gun­do me­jor nú­me­ro de los úl­ti­mos años; sin em­bar­go, hay mu­cho por ha­cer”, ad­vir­tió.

Com­pa­ró las ci­fras con las al­can­za­das por Co­lom­bia y Pe­rú, paí­ses que cerrarán con ru­bros de 14 y 7 mil millones de dó­la­res es­te año. “La in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta en el Ecua­dor de­be ser de por lo me­nos 3.500 millones de dó­la­res por año. Es­ta­mos muy atrás de Co­lom­bia y Pe­rú”, ma­ni­fes­tó.

PRO­PÓ­SI­TO. El via­je a China bus­ca am­pliar los pro­duc­tos de ex­por­ta­ción, ex­pli­có Pa­blo Cam­pa­na, mi­nis­tro de Co­mer­cio Ex­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.