OPEP re­cor­ta­rá 800 mil barriles de pe­tró­leo diarios

El precio del ba­rril se es­ta­bi­li­za­rá. Pe­ro, el va­lor no al­can­za­ría al es­ta­ble­ci­do en el pre­su­pues­to pa­ra 2019.

La Hora Loja - - PAÍS -

EFE Y LA HO­RA • La reunión rea­li­za­da ayer, en Vie­na, en­tre los miem­bros de la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (OPEP) y de paí­ses no miem­bros, en­ca­be­za­dos por Ru­sia, de­jó fi­nal­men­te un acuer­do de re­cor­te de pro­duc­ción.

Los paí­ses agru­pa­dos en la OPEP se com­pro­me­tie­ron a im­pul­sar un re­cor­te to­tal de

800.000 barriles diarios. Mien­tras que los no miem­bros re­ba­ja­rían su pro­duc­ción en 400.000. El ob­je­ti­vo es pre­ve­nir una ofer­ta ex­ce­si­va que hun­da el precio del cru­do.

Es­ta de­ci­sión en­tra­rá en vi­gen­cia el pri­me­ro de enero de

2019 por seis me­ses, cuan­do los mi­nis­tros de los paí­ses in­vo­lu­cra­dos se re­uni­rán pa­ra eva­luar los re­sul­ta­dos, pre­ci­só a la pren­sa el mi­nis­tro ira­ní de Pe­tró­leo, Bi­yán Zan­ga­neh.

Irán, Li­bia y Ve­ne­zue­la es­ta­rán exen­tos de cum­plir con los re­cor­tes, a pe­sar de ser miem­bros de la or­ga­ni­za­ción. El res­to de paí­ses de­be­rán re­par­tir­se, de ma­ne­ra equi­ta­ti­va, el por­cen­ta­je de re­duc­ción en la pro­duc­ción.

Sin em­bar­go, es­te re­cor­te ten­dría ca­si nu­lo im­pac­to en los pre­cios de­bi­do a que Es­ta­dos Uni­dos, por su par­te, re­afir­mó un au­men­to de pro­duc­ción de dos millones de barriles diarios en 2019.

De­ci­sión

El pac­to se se­lló en una reunión pre­ce­di­da de lar­gas y ar­duas ne­go­cia­cio­nes du­ran­te la 175 con­fe­ren­cia mi­nis­te­rial de la OPEP abier­ta el jue­ves.

Mien­tras que an­te la abrup­ta de­pre­cia­ción del cru­do en los úl­ti­mos dos me­ses, en torno al 30 %, to­dos los de­le­ga­dos es­ta­ban a fa­vor de ba­jar la ofer­ta, lo com­pli­ca­do fue el con­sen­so so­bre có­mo re­par­tir la carga.

El mi­nis­tro de Ener­gía y Re­cur­sos Na­tu­ra­les No Re­no­va­bles, Car­los Pé­rez, se mos­tró sa­tis­fe­cho con el acuer­do al­can­za­do y pre­ci­só que los miem­bros de la OPEP re­cor­ta­rán un 2,5 % de su pro­duc­ción con res­pec­to a su ni­vel de oc­tu­bre. Por su par­te, los nue­ve paí­ses No OPEP re­cor­ta­rán al­go me­nos, un 2 %, en su ma­yor par­te pro­ce­den­te de Ru­sia.

Con una pro­duc­ción al­go su­pe­rior al me­dio mi­llón de barriles diarios. Ecua­dor es uno de los miem­bros más mo­des­tos de la OPEP, gru­po li­de­ra­do por Ara­bia Sau­dí, que bom­bea­rá en enero pró­xi­mo 10,2 millones de barriles por día.

Cri­te­rio

La de­ci­sión que to­mó la OPEP es “mo­de­ra­da”, a cri­te­rio del ex­mi­nis­tro de Ener­gía Fer­nan­do Sal­tos Al­vi­te. Él con­si­de­ra que la me­di­da es po­si­ti­va por­que “se van a es­ta­bi­li­zar los pre­cios al ni­vel que tie­nen ac­tual­men­te”, aun­que con­si­de­ra que es­tos no lo­gra­rán su­bir mu­cho, pe­ro “tam­po­co van a caer”.

Con es­ta de­ci­sión mo­de­ra­da, Sal­tos Al­vi­te cree que va a exis­tir equi­li­brio en el mer­ca­do y per­mi­ti­rá con­tra­rres­tar la de­ci­sión de Es­ta­dos Uni­dos de in­cre­men­tar su pro­duc­ción, de­bi­do a la cons­truc­ción de tres nue­vos oleo­duc­tos. Ade­más, “es po­si­ti­via, por­que no lle­va los pre­cios a un ni­vel que afec­te a los con­su­mi­do­res y los man­tie­ne den­tro de ni­ve­les ren­ta­bles pa­ra pro­duc­to­res”.

Sin em­bar­go, pre­vie­ne que el cru­do ecua­to­riano no lle­ga­rá a los va­lo­res que se es­ti­pu­la­ron en el pre­su­pues­to ge­ne­ral pa­ra el pró­xi­mo año. Se­gún su apre­cia­ción, el WTI se es­ta­bi­li­za­rá en al­re­de­dor de 55 dó­la­res por ba­rril, es de­cir que, el cru­do ecua­to­riano estaría en 48 dó­la­res.

“No es cul­pa de las au­to­ri­da­des ha­ber pues­to ese precio. So­na­ba ra­zo­na­ble en oc­tu­bre, pe­ro con la caí­da drás­ti­ca de los úl­ti­mos me­ses y con la de­ci­sión mo­de­ra­da de la OPEP, hay que re­pen­sar el precio es­ti­ma­do y de­jar­lo no más de 48 dó­la­res”, con­clu­yó.

RE­SO­LU­CIÓN. La OPEP lle­gó a un acuer­do ayer des­pués de fuer­tes de­li­be­ra­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.