Pe­rua­nos de­ci­di­rán si de­jan en el de­sem­pleo a con­gre­sis­tas

La Hora Loja - - GLOBAL -

• Lue­go de un año de tur­bu­len­cias po­lí­ti­cas y es­cán­da­los de co­rrup­ción, los pe­rua­nos de­ci­di­rán ma­ña­na en un re­fe­rén­dum si de­jan o no des­em­plea­dos a to­dos los miem­bros del Con­gre­so, en ju­lio de

2021.

Más de 24 millones de ciu­da­da­nos de­ben acu­dir a las ur­nas pa­ra mar­car

‘Sí’ o ‘No’ a cua­tro pro­pues­tas de re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal del po­pu­lar pre­si­den­te Mar­tín Viz­ca­rra, en­tre ellas una que prohí­be la re­elec­ción de los

130 in­te­gran­tes del par­la­men­to uni­ca­me­ral.

Las en­cues­tas va­ti­ci­nan que es­ta ini­cia­ti­va se­rá apro­ba­da por los pe­rua­nos, que es­tán has­tia­dos por la co­rrup­ción y ex­ce­sos de la cla­se política.

“Los pe­rua­nos po­drán ex­pre­sar­se li­bre­men­te y ele­gir en ple­na de­mo­cra­cia, so­bre el fu­tu­ro que quie­ren pa­ra el país”, di­jo Viz­ca­rra el miér­co­les. El Pre­si­den­te pi­dió a sus com­pa­trio­tas que vo­ten ‘Sí’ pa­ra prohi­bir la re­elec­ción de le­gis­la­do­res, re­gu­lar el fi­nan­cia­mien­to de los par­ti­dos po­lí­ti­cos y re­for­mar el ór­gano que de­sig­na a los jue­ces.

En con­tra

Sin em­bar­go, Viz­ca­rra lla­mó a vo­tar ‘No’ a la propuesta de res­ti­tuir la “bi­ca­me­ra­li­dad” del Con­gre­so. Aun­que él mis­mo ha­bía pro­pues­to vol­ver a la bi­ca­me­ra­li­dad, cam­bió de pa­re­cer des­pués de que el Con­gre­so mo­di­fi­có su pro­yec­to ori­gi­nal, in­tro­du­cien­do una cláu­su­la que re­du­ci­ría las fa­cul­ta­des pre­si­den­cia­les.

LIMA, AFP

24 MILLONES de pe­rua­nos de­be­rán acu­dir a las ur­nas ma­ña­na.

Si se res­ti­tu­ye­ra la bi­ca­me­ra­li­dad, los ac­tua­les le­gis­la­do­res podrían pos­tu­lar­se al nue­vo Se­na­do en 2021, pe­ro los son­deos pre­di­cen que ga­na­rá el ‘No’ a es­ta propuesta.

AC­TI­VI­DAD. Los con­gre­sis­tas pe­rua­nos ini­cia­ron su ges­tión en 2016 y de­be con­cluir en 2021. (Cor­te­sía: Con­gre­so Pe­ruano)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.