Se­gui­do­ra de Mer­kel, nue­va lí­der de los con­ser­va­do­res

La Hora Loja - - GLOBAL -

HAM­BUR­GO, AFP • El par­ti­do con­ser­va­dor ale­mán es­co­gió ayer el ca­mino de la con­ti­nui­dad al ele­gir co­mo su lí­der a An­ne­gret Kramp-Ka­rren­bauer, una se­gui­do­ra fiel de An­ge­la Mer­kel, quien en­tre­ga las rien­das del par­ti­do tras 18 años de rei­na­do.

La vo­ta­ción re­sul­tó muy ajus­ta­da y po­dría au­gu­rar fu­tu­ras di­fi­cul­ta­das para man­te­ner la cohe­sión de es­te mo­vi­mien­to que ha di­ri­gi­do la pri­me­ra eco­no­mía eu­ro­pea du­ran­te 50 de los úl­ti­mos 70 años.

La ac­tual nú­me­ro dos de la Unión Cris­tiano-De­mó­cra­ta (CDU), de 56 años, se im­pu­so con el 51,7% de los vo­tos du­ran­te el con­gre­so de Ham­bur­go, fren­te a un ri­val in­terno a An­ge­la Mer­kel, Frie­de­rich Merz. Es­te úl­ti­mo pre­ten­día dar un gi­ro cla­ra­men­te a la de­re­cha res­pec­to al rum­bo cen­tris­ta im­pues­to des­de ha­ce 18 años por la can­ci­ller.

No­ve­da­des

El nom­bra­mien­to Kramp-Ka­rren­bauer, co­no­ci­da por sus ini­cia­les ‘AKK’, abre las puer­tas de la can­ci­lle­ría a la con­si­de­ra­da co­mo ‘Mer­kel bis’, des­co­no­ci­da ha­ce un año en Ale­ma­nia. Y au­men­ta tam­bién las po­si­bi­li­da­des de que An­ge­la Mer­kel con­si­ga ter­mi­nar su man­da­to de can­ci­ller en 2021, co­mo así pre­ten­de.

Tras el anuncio de los re­sul­ta­dos, la ma­yo­ría de los mi­les de de­le­ga­dos pre­sen­tes en una sa­la aba­rro­ta­da del con­gre­so de Ham­bur­go se le­van­ta­ron y al­gu­nos co­rea­ron “’¡AKK! ¡AKK!”. Muy emo­cio­na­da, la ele­gi­da se en­ca­mi­nó al po­dio don­de abra­zó a An­ge­la Mer­kel, su men­to­ra.

EL DA­TO

An­ne­gret Kram­pKa­rren­bauer tie­ne tres hi­jos y ha he­cho ca­si to­da su ca­rre­ra en Sa­rre (su­roes­te de Ale­ma­nia).

CE­LE­BRA­CIÓN. An­ge­la Mer­kel, lí­der saliente de la Unión Cris­tia­no­De­mó­cra­ta sa­lu­da a su su­ce­so­ra An­ne­gret Kramp-Ka­rren­bauer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.