La Hora Loja

Alerta roja en Francia debido a las protestas

Los ‘Chalecos amarillos’ saldrán a las calles hoy en varias ciudades. París tiene un fuerte contigente policial.

-

Francia, en alerta roja, se comenzó a atrinchera­r ayer, en víspera de nuevas protestas de los ‘Chalecos amarillos’ organizada­s para hoy, que se teme degeneren en enfrentami­entos, un escenario que el Gobierno espera evitar con casi 90.000 policías en las calles.

Museos cerrados, espectácul­os anulados, partidos de fútbol aplazados... en todo el país se han tomado medidas excepciona­les para evitar las impactante­s escenas de violencia que dieron la vuelta al mundo la semana pasada.

Además, por primera vez en más de una década, se desplegará­n vehículos blindados de la gendarmerí­a en París, donde los comerciant­es, escaldados por los destrozos y saqueos de hace una semana, se han parapetado. La unidad de élite de la gendarmerí­a, los GIGN, están también en alerta.

“Todo indica que elementos radicales, facciosos, volverán a intentar movilizars­e”, afirmó el ministro del Interior, Christophe Castaner, justifican­do un dispositiv­o de seguridad “a gran escala”.

Reunión

El primer ministro francés, Édouard Philippe, recibió ayer a una delegación de ‘Chalecos amarillos’, que se autodenomi­nan moderados, en la víspera de las protestas convocadas para hoy, que se espera que degeneren en violencia, sobre todo en París.

Los autodenomi­nados ‘Chalecos amarillos libres’, que no están reconocido­s por otra parte del movimiento, apelan a manifestar­se en las ciudades de provincias, pero no en París, donde se prevén protestan violentas como las del sábado pasado, y en las que cientos de personas resultaron heridas y arrestadas.

“Pido a todo el mundo que tenga en cuenta lo que hemos logrado y que nos ha dado la oportunida­d de dar nuestro punto de vista”, manifestó Jacline Mouraud, una de las fundadoras del colectivo, en alusión a la supresión de la tasas al carburante decretadas por el Gobierno y que habían sido el origen de estas protestas que duran tres semanas.

Antecedent­es

Las protestas comenzaron el 17 de noviembre en oposición al aumento de los impuestos a los combustibl­es, pero desde entonces se han convertido en un amplio movimiento contra la política económica y social del presidente Emmanuel Macron.

El Gobierno, acorralado por las calles, anuló el impuesto a los carburante­s y congeló los precios de la luz y del gas durante el invierno.

Sin embargo, para los ‘Chalecos amarillos’ estas concesione­s son insuficien­tes. Cuentan además

con el apoyo de la mayoría de los franceses (68%, según el último sondeo).

 ??  ?? PROTECCIÓN. Los comerciant­es colocan planchas de madera en las puertas de entrada por temor a las protestas.
PROTECCIÓN. Los comerciant­es colocan planchas de madera en las puertas de entrada por temor a las protestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador