Aler­ta roja en Fran­cia de­bi­do a las pro­tes­tas

Los ‘Chalecos amarillos’ saldrán a las ca­lles hoy en va­rias ciu­da­des. Pa­rís tie­ne un fuer­te con­ti­gen­te po­li­cial.

La Hora Loja - - GLOBAL -

Fran­cia, en aler­ta roja, se co­men­zó a atrin­che­rar ayer, en vís­pe­ra de nue­vas pro­tes­tas de los ‘Chalecos amarillos’ or­ga­ni­za­das pa­ra hoy, que se te­me de­ge­ne­ren en en­fren­ta­mien­tos, un es­ce­na­rio que el Go­bierno es­pe­ra evi­tar con ca­si 90.000 po­li­cías en las ca­lles.

Mu­seos ce­rra­dos, es­pec­tácu­los anu­la­dos, par­ti­dos de fút­bol apla­za­dos... en to­do el país se han to­ma­do me­di­das ex­cep­cio­na­les pa­ra evi­tar las im­pac­tan­tes es­ce­nas de vio­len­cia que die­ron la vuel­ta al mun­do la se­ma­na pa­sa­da.

Ade­más, por pri­me­ra vez en más de una dé­ca­da, se des­ple­ga­rán vehícu­los blin­da­dos de la gen­dar­me­ría en Pa­rís, don­de los comerciantes, es­cal­da­dos por los des­tro­zos y sa­queos de ha­ce una se­ma­na, se han pa­ra­pe­ta­do. La uni­dad de éli­te de la gen­dar­me­ría, los GIGN, es­tán tam­bién en aler­ta.

“To­do in­di­ca que ele­men­tos ra­di­ca­les, fac­cio­sos, vol­ve­rán a in­ten­tar mo­vi­li­zar­se”, afir­mó el mi­nis­tro del In­te­rior, Ch­ris­top­he Cas­ta­ner, jus­ti­fi­can­do un dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad “a gran es­ca­la”.

Reunión

El pri­mer mi­nis­tro fran­cés, Édouard Phi­lip­pe, recibió ayer a una de­le­ga­ción de ‘Chalecos amarillos’, que se au­to­de­no­mi­nan mo­de­ra­dos, en la vís­pe­ra de las pro­tes­tas con­vo­ca­das pa­ra hoy, que se es­pe­ra que de­ge­ne­ren en vio­len­cia, so­bre to­do en Pa­rís.

Los au­to­de­no­mi­na­dos ‘Chalecos amarillos li­bres’, que no es­tán re­co­no­ci­dos por otra par­te del mo­vi­mien­to, ape­lan a ma­ni­fes­tar­se en las ciu­da­des de pro­vin­cias, pe­ro no en Pa­rís, don­de se pre­vén pro­tes­tan vio­len­tas co­mo las del sá­ba­do pa­sa­do, y en las que cien­tos de per­so­nas re­sul­ta­ron he­ri­das y arres­ta­das.

“Pi­do a to­do el mun­do que ten­ga en cuen­ta lo que he­mos lo­gra­do y que nos ha da­do la opor­tu­ni­dad de dar nues­tro punto de vis­ta”, ma­ni­fes­tó Ja­cli­ne Mou­raud, una de las fun­da­do­ras del co­lec­ti­vo, en alu­sión a la su­pre­sión de la ta­sas al car­bu­ran­te de­cre­ta­das por el Go­bierno y que ha­bían si­do el ori­gen de es­tas pro­tes­tas que du­ran tres se­ma­nas.

An­te­ce­den­tes

Las pro­tes­tas co­men­za­ron el 17 de no­viem­bre en opo­si­ción al au­men­to de los im­pues­tos a los com­bus­ti­bles, pe­ro des­de en­ton­ces se han con­ver­ti­do en un am­plio mo­vi­mien­to con­tra la política eco­nó­mi­ca y so­cial del pre­si­den­te Em­ma­nuel Ma­cron.

El Go­bierno, aco­rra­la­do por las ca­lles, anu­ló el im­pues­to a los car­bu­ran­tes y con­ge­ló los pre­cios de la luz y del gas du­ran­te el in­vierno.

Sin em­bar­go, pa­ra los ‘Chalecos amarillos’ es­tas con­ce­sio­nes son insuficientes. Cuen­tan ade­más

con el apo­yo de la ma­yo­ría de los fran­ce­ses (68%, se­gún el úl­ti­mo son­deo).

PRO­TEC­CIÓN. Los comerciantes co­lo­can plan­chas de ma­de­ra en las puer­tas de en­tra­da por te­mor a las pro­tes­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.