Go­bierno ye­me­ní ame­na­za con ofen­si­va

La Hora Loja - - GLOBAL -

SUE­CIA, AFP • El Go­bierno ye­me­ní ame­na­zó ayer, en ple­nas ne­go­cia­cio­nes con los rebeldes, con lan­zar una ofen­si­va mi­li­tar pa­ra li­be­rar el puer­to es­tra­té­gi­co de Ho­dei­da, prin­ci­pal punto de en­tra­da de la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria en el país en gue­rra, un ul­ti­má­tum re­cha­za­do in­me­dia­ta­men­te por los rebeldes hu­tíes.

Los be­li­ge­ran­tes, el Go­bierno apo­ya­do por Ara­bia Sau­di­ta y los rebeldes res­pal­da­dos por Irán es­tán reuni­dos por pri­me­ra vez des­de 2016.

Es­tas ne­go­cia­cio­nes, aus­pi­cia­das por Na­cio­nes Uni­das, em­pe­za­ron el jue­ves en Sue­cia pa­ra in­ten­tar en­ca­mi­nar ha­cia la paz a es­te país de­vas­ta­do por cua­tro años de gue­rra que han de­ja­do más de 10.000 muer­tos y lle­va­ron a 14 millones de per­so­nas al bor­de de la ham­bru­na.

Pe­di­dos

Las ne­go­cia­cio­nes, so­bre las que ni be­li­ge­ran­tes ni ob­ser­va­do­res se ha­cen mu­chas ilu­sio­nes, se ini­cia­ron con nue­vas exi­gen­cias de am­bas par­tes. El Go­bierno de Ye­men exi­ge que los rebeldes se re­ti­ren de la ciu­dad es­tra­té­gi­ca por­tua­ria de Ho­dei­da, que con­quis­ta­ron en 2014.

“Es­ta­mos ac­tual­men­te en ne­go­cia­cio­nes, en res­pues­ta a los lla­ma­dos en es­te sen­ti­do de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal, la ONU y el me­dia­dor de la ONU. Se­gui­mos es­tu­dian­do las for­mas de ob­te­ner la paz”, de­cla­ró ayer el Mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra des­de Sue­cia.

“Pe­ro si ellos [los rebeldes] no son cons­truc­ti­vos, te­ne­mos nu­me­ro­sas op­cio­nes, in­clui­da una in­ter­ven­ción mi­li­tar”, aña­dió Oth­man al Mu­ja­lli.

Sin em­bar­go ,los rebeldes ye­me­níes no tar­da­ron en re­cha­zar es­ta exi­gen­cia del go­bierno pa­ra que aban­do­nen el puer­to de Ho­dei­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.