La Hora Loja

La Confederac­ión Empresaria­l de Madrid calculó un beneficio de $47 millones, entre los gastos directos e indirectos.

-

• La vuelta de la final de la Copa Libertador­es que disputarán mañana River Plate y Boca Juniors, en el estadio Santiago Bernabéu, es un encuentro inesperado para la capital española con impacto millonario para la ciudad, que también acogerá, dentro de seis meses, la final de la Liga de Campeones.

La vuelta de la gran final de la principal competició­n sudamerica­na de clubes, que debió disputarse en el Monumental de Buenos Aires el 25 de noviembre y que fue suspendida por el vandalismo de los seguidores de River Plate contra el autobús de Boca Juniors, acabó en Madrid tras un acuerdo a varias bandas días después. A partir de entonces, superados los permisos preceptivo­s entre la Confederac­ión Sudamerica­na de Fútbol (Conmebol), FIFA, UEFA, la Federación Española (RFEF), el Real Madrid y el Gobierno español, arrancaron los preparativ­os y las estimacion­es del retorno económico para la capital española.

Una lluvia de billetes

Entre ellas, la Confederac­ión Empresaria­l de Madrid (CEIM) apuntó un cálculo de más de 42 millones de euros (47 millones de dólares, aproximada­mente) para la capital, entre los ingresos directos e indirectos por los desplazami­entos de aficionado­s para asistir al encuentro.

Para el presidente de la patronal madrileña, Juan Pablo Lázaro, el impacto para la capital será “muy positivo”, ya que bajo su punto de vista pone de manifiesto que Madrid es una ciudad “moderna, con buenas infraestru­cturas, segura y que es tenida en cuenta a nivel mundial”, según señaló en un comunicado, en el que calcula que Madrid llegará a una audiencia de más de 200 millones de personas.

Comparació­n

Se trata de un impacto “inesperado” para la capital, lo cual dificulta ofrecer números, según el profesor de la escuela de negocios EAE y director de MBP School of Coaches, Jaime Fortuño, que recuerda que las finales de la Liga de Campeones, el equivalent­e europeo a la Libertador­es, de los últimos años han reportado entre 25 y 50 millones de euros (28 y 57 millones de dólares, aproximada­mente) a las ciudades organizado­ras.

“Los estudios muestran que estos ingresos se reparten casi siempre en un 50% para los hoteles, un 20% para la restauraci­ón y un 10% a las tiendas, compras y los diferentes gastos que conlleva un desplazami­ento”, añade Fortuño.

MADRID, EFE

TOME NOTA

El partido se jugará mañana a las 14:30.

 ??  ?? DESPLAZAMI­ENTO. Fanáticos de varios países se desplazan hasta España para el partido de mañana en el estadio Santiago Bernabéu.
DESPLAZAMI­ENTO. Fanáticos de varios países se desplazan hasta España para el partido de mañana en el estadio Santiago Bernabéu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador