La Con­fe­de­ra­ción Em­pre­sa­rial de Ma­drid cal­cu­ló un be­ne­fi­cio de $47 millones, en­tre los gas­tos di­rec­tos e in­di­rec­tos.

La Hora Loja - - CRONOS -

• La vuel­ta de la fi­nal de la Co­pa Li­ber­ta­do­res que dispu­tarán ma­ña­na Ri­ver Pla­te y Bo­ca Ju­niors, en el es­ta­dio San­tia­go Ber­na­béu, es un en­cuen­tro ines­pe­ra­do pa­ra la ca­pi­tal es­pa­ño­la con im­pac­to mi­llo­na­rio pa­ra la ciu­dad, que tam­bién aco­ge­rá, den­tro de seis me­ses, la fi­nal de la Li­ga de Cam­peo­nes.

La vuel­ta de la gran fi­nal de la prin­ci­pal com­pe­ti­ción su­da­me­ri­ca­na de clu­bes, que de­bió dispu­tar­se en el Mo­nu­men­tal de Bue­nos Ai­res el 25 de no­viem­bre y que fue sus­pen­di­da por el van­da­lis­mo de los se­gui­do­res de Ri­ver Pla­te con­tra el au­to­bús de Bo­ca Ju­niors, aca­bó en Ma­drid tras un acuer­do a va­rias ban­das días des­pués. A par­tir de en­ton­ces, su­pe­ra­dos los per­mi­sos pre­cep­ti­vos en­tre la Con­fe­de­ra­ción Su­da­me­ri­ca­na de Fút­bol (Con­me­bol), FIFA, UEFA, la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la (RFEF), el Real Ma­drid y el Go­bierno es­pa­ñol, arran­ca­ron los pre­pa­ra­ti­vos y las es­ti­ma­cio­nes del retorno económico pa­ra la ca­pi­tal es­pa­ño­la.

Una llu­via de billetes

En­tre ellas, la Con­fe­de­ra­ción Em­pre­sa­rial de Ma­drid (CEIM) apun­tó un cálcu­lo de más de 42 millones de eu­ros (47 millones de dó­la­res, apro­xi­ma­da­men­te) pa­ra la ca­pi­tal, en­tre los in­gre­sos di­rec­tos e in­di­rec­tos por los des­pla­za­mien­tos de afi­cio­na­dos pa­ra asis­tir al en­cuen­tro.

Pa­ra el pre­si­den­te de la pa­tro­nal ma­dri­le­ña, Juan Pa­blo Lá­za­ro, el im­pac­to pa­ra la ca­pi­tal se­rá “muy po­si­ti­vo”, ya que ba­jo su punto de vis­ta po­ne de ma­ni­fies­to que Ma­drid es una ciu­dad “mo­der­na, con bue­nas in­fra­es­truc­tu­ras, se­gu­ra y que es te­ni­da en cuen­ta a ni­vel mun­dial”, se­gún se­ña­ló en un co­mu­ni­ca­do, en el que cal­cu­la que Ma­drid lle­ga­rá a una au­dien­cia de más de 200 millones de per­so­nas.

Com­pa­ra­ción

Se tra­ta de un im­pac­to “ines­pe­ra­do” pa­ra la ca­pi­tal, lo cual di­fi­cul­ta ofre­cer números, se­gún el pro­fe­sor de la es­cue­la de negocios EAE y di­rec­tor de MBP School of Coaches, Jai­me For­tu­ño, que re­cuer­da que las fi­na­les de la Li­ga de Cam­peo­nes, el equi­va­len­te eu­ro­peo a la Li­ber­ta­do­res, de los úl­ti­mos años han re­por­ta­do en­tre 25 y 50 millones de eu­ros (28 y 57 millones de dó­la­res, apro­xi­ma­da­men­te) a las ciu­da­des or­ga­ni­za­do­ras.

“Los es­tu­dios mues­tran que es­tos in­gre­sos se re­par­ten ca­si siem­pre en un 50% pa­ra los ho­te­les, un 20% pa­ra la res­tau­ra­ción y un 10% a las tien­das, com­pras y los di­fe­ren­tes gas­tos que con­lle­va un des­pla­za­mien­to”, aña­de For­tu­ño.

MA­DRID, EFE

TO­ME NO­TA

El par­ti­do se ju­ga­rá ma­ña­na a las 14:30.

DES­PLA­ZA­MIEN­TO. Fa­ná­ti­cos de va­rios paí­ses se des­pla­zan has­ta Es­pa­ña pa­ra el par­ti­do de ma­ña­na en el es­ta­dio San­tia­go Ber­na­béu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.