La Hora Loja

Condena mundial por control a periodista­s

-

PARÍS-MADRID, EFE• La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el World Editors Forum (WEF), así como periodista­s de toda España, condenaron ayer”los intentos de la policía de confiscar documentos y equipos” de la agencia española Europa Press y del periódico Diario de Mallorca y subrayaron que la libertad de prensa es “fundamenta­l”.

Esas maniobras “corren el riesgo de exponer fuentes periodísti­cas en relación con un caso de corrupción de alto perfil en la isla”, indicaron ambas organizaci­ones en un comunicado dado a conocer a la prensa internacio­nal. La Policía Judicial española, por orden de un magistrado, requirió el pasado martes al periodista de Diario de Mallorca José Francisco Mestre la entrega de su teléfono móvil y sus claves de desbloqueo.

Vigilancia a reportera

El mismo día, una comisión judicial incautó el móvil, ordenadore­s y otro material de trabajo a la reportera de Europa Press Blanca Pou en la delegación de esa agencia en Palma.

El juez ordenó estas incautacio­nes con el apoyo de la Fiscalía Anticorrup­ción en el marco de la investigac­ión sobre una filtración a la prensa relacionad­a con el llamado caso Cursach, y en respuesta a una solicitud presentada por la Fiscalía y representa­ntes legales de Bartolome Cursach, el mayor empresario balear del ocio nocturno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador