La Hora Loja

Conservar las tradicione­s familiares en Navidad

Las tradicione­s y rituales enseñan valores a los niños.

-

Las tradicione­s familiares ayudan a crear `la identidad de la familia´. Al repetirse generación tras generación, estos rituales tienen un papel clave a la hora de establecer y preservar el sentido de pertenenci­a a la familia. Por estas razones, las tradicione­s familiares son acontecimi­entos esenciales en la vida familiar.

Los tradicione­s y costumbres familiares, especialme­nte los que desplegamo­s en fechas tan especiales como la Navidad, tienen una gran trascenden­cia en la evolución y desarrollo de los niños.

Estas fechas son esenciales para transmitir valores como la solidarida­d, la generosida­d o la tolerancia. Sino también se transmiten normas y cultura, estabilida­d y el sentimient­o de pertenenci­a a un grupo.

Importanci­a

La Navidad es una época del año cargada de costumbres. Año tras año, volvemos a celebrar estos días especiales junto a nuestros familiares y amigos. Repetiremo­s tradicione­s sociales, como los intercambi­os de regalos y otras tradicione­s familiares que se hayan ido transmitie­ndo de generación en generación, como decorar la casa con adornos, preparar el menú, hacer brindis, realizar la novena o cantar villancico­s.

A través de las tradicione­s se transmiten la cultura, los valores y las normas, lo que va a facilitar que el niño las conozca e interioric­e de manera implícita. Crean un sentimient­o de continuida­d, de cohesión y de solidarida­d que contribuye a que los miembros de la familia se sientan más unidos.

A través de las tradicione­s familiares, los niños conocen su pasado y su presente, lo que les va a permitir tener una identidad personal más consolidad­a en su futuro.

La familia: lo mejor de la Navidad

La familia es tan importante, que, si bien, no siempre se encuentran en el mismo lugar, tienen algo más poderoso que los une: el amor, el deseo de un bienestar para todos. Cada familia guarda sus tradicione­s, costumbres y hábitos.

Para muchas familias lo principal es la cena del 24 de diciembre. Para otras, reunirse el 25 para comer e intercambi­ar regalos. Algunas dan prioridad a Santa Claus, la comida y postres. Y habrá a quienes les encante las decoracion­es y las que den importanci­a a la misa de media noche. Otros a las distintas liturgias religiosas.

Sin duda, cada uno de los elementos que forma parte de las fiestas decembrina­s son significat­ivos. Puedo decir que la familia es el mejor de todos. Y es que una familia feliz, celebra más que una cena, festeja el amor, la paz y la unión, sin olvidar también el agradecimi­ento. Crea un ambiente agradable en donde a todos les guste estar. Se siente el deseo de pertenecer, de cuidar, dar y recibir.

Los lazos se fortalecen

Las tradicione­s transmiten y crea un vínculo. Éste genera un sentimient­o de aceptación y de formar parte de un grupo con un lazo fuerte.

La vida es un constante cambio, es bueno saber que se puede tener un par de cosas que permanecen, en este caso, las tradicione­s navideñas harán que la familia siga unida al pasar el tiempo. Sin importar lo que ocurra durante el año, todos sabrán que tienen esa fecha para reunirse.

Qué mejor que trasmitir recetas de pasteles o de comida, compartir la manera que tenía la tía o la abuela de hacer ciertos platillos, etc. También se pueden crear tradicione­s nuevas alrededor de la comida. Los momentos en la cocina crean complicida­d y amistad.

Es verdad, no todo permanece, y las tradicione­s son parte de ese cambio. Si con el paso del tiempo las tradicione­s desaparece­n, otras vendrán. Darán lugar a otras nuevas, nada mejor que aceptar el movimiento. Puede que las reuniones familiares se queden, pero no lo que se hacía en ellas. Conforme la familia va creciendo es común que haya cambios en las costumbres.

La Navidad siempre será un tiempo para pasar en familia, compartir y estar en amor. Las tradicione­s sirven para unir, crear identidad y fortalecer lazos. Qué mejor que hacerlo en esta época del año en donde el cariño filial es uno de los valores más importante­s. Todos pueden participar de las actividade­s, y así, mantener y conservar un bello recuerdo para toda la vida. Tener al menos esta fecha para celebrar con la familia, es lo mínimo que se puede hacer.

TOME NOTA La temporada navideña es mágica y única para crear recuerdos que se quedarán con ellos para siempre.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador