La Hora Loja

La empresa Odebrecht se cambia de nombre

Con esto, la constructo­ra brasileña pretende que no se la relacione con la corrupción.

-

S AO P AU LO , EFE • La constructo­ra brasileña Odebrecht, división del grupo homónimo y epicentro de un escándalo de corrupción de dimensión internacio­nal, anunció ayer que cambió su nombre para adoptar a partir de ahora las siglas OEC y una nueva identidad visual.

"Odebrecht Ingeniería y Construcci­ón anuncia la renovación de su marca adoptando ahora las iniciales OEC", señaló la compañía en un comunicado.

El cambio forma parte del proceso de reestructu­ración y transforma­ción que inició la empresa tras reconocer su implicació­n en la trama corrupta destapada en la estatal brasileña Petrobras, cuya investigac­ión se extendió a una decena de países en Latinoamér­ica y África.

La nueva identidad visual, desarrolla­da con el apoyo de la consultora Keenwork y que se empezará a utilizar a partir de este mes en todas las comunicaci­ones de la empresa, utilizará el verde, el azul y el gris, como nuevos colores de la marca.

¿O cultar la corrupción?

En 2018, el grupo Odebrecht ya impulsó un cambio parecido, pero con su fi - lial gasística, Odebrecht Óleo y Gas, a la que pasó a llamar Ocyan.

La constructo­ra destacó en la nota algunas de las medidas que ha implementa­do en los últimos años para mejorar su gobernanza, como "la implementa­ción de un nuevo sistema de conformida­d, la incorporac­ión de consejeros independie­ntes", además de un "proceso de sucesión que promovió a una nueva generación de líderes".

También recordó los acuerdos fi rmados con las autoridade­s de ocho países (Brasil, Estados Unidos, Suiza, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Perú y Guatemala), en los que reconoció las prácticas ilícitas cometidas, aportó pruebas de las mismas y pagó multas millonaria­s.

Odebrecht protagoniz­ó, junto con otras 15 constructo­ras brasileñas, el mayor escándalo de corrupción en la historia del país al participar de una red que desvió, por medio de licitacion­es fraudulent­as y contratos inflados, millonario­s fondos de Petrobras.

En Brasil, la operación conocida como Lava Jato ha llevado a prisión a importante­s empresario­s y políticos desde 2014, entre ellos a los expresiden­tes Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple desde abril de 2018 una condena de 8 años y 10 meses por corrupción y lavado de dinero; y Michel Temer, quien fue preso preventiva­mente durante cuatro noches en marzo pasado.

 ??  ??
 ??  ?? CONST RUCT ORA. Esta ha sido por a ños la ima gen que ha utiliza do la empresa b ra sileña , pero ¿servirá el ca mb io de nomb re? U na ta rea que se la deja a l tiempo, pues los prob lema s de corrupción son difíciles de olvida r.
CONST RUCT ORA. Esta ha sido por a ños la ima gen que ha utiliza do la empresa b ra sileña , pero ¿servirá el ca mb io de nomb re? U na ta rea que se la deja a l tiempo, pues los prob lema s de corrupción son difíciles de olvida r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador