La Hora Loja

SIP: LIBERTAD DE PRENSA

-

Hoy, 3 de Mayo, es el Día Mundial de la Libertad de Prensa, pero no es un día para celebrar en nuestras Amé ricas. No podemos celebrar cuando los periodista­s Miguel Mora y Lucía Pineda siguen presos en Nicaragua sin debido proceso. No podemos celebrar cuando los regímenes autoritari­os de Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, reprimen, censuran la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a la libertad de reunión y a manifestar­se de forma pacífica. Mucho menos podemos olvidar en este día, que en el último año, desde mayo de 2018, fueron asesinados 26 periodista­s en Mé xico, Brasil, Colombia, Honduras y EE.UU., crímenes perpetrado­s por funcionari­os corruptos, bandas del crimen organizado y delincuent­es que han querido silenciar sus denuncias. Tampoco podemos tener tranquilid­ad cuando en países como Mé xico el sistema de protección y seguridad de periodista­s ha fallado y es ineficient­e. No podemos estar satisfecho­s cuando la mayoría de los crímenes contra periodista­s permanece en la impunidad total. Nos preocupa que en casi todos los países existen campañas de estigmatiz­ación, enarbolada­s por líderes democrátic­os que buscan restar credibilid­ad a la prensa para gobernar con mayores comodidade­s. Tal como viene ocurriendo en Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mé xico y Estados Unidos.

No podemos tener sosiego cuando las libertades de prensa y de expresión están asediadas por discusione­s violentas que se dan en las redes sociales, asícomo por la polarizaci­ón, por la diseminaci­ón tendencios­a de informació­n que busca torcer elecciones mediante noticias falsas diseminada­s por batallones de bots y cibermilit­antes, acciones que ya se han incorporad­o como mecanismos normales en procesos electorale­s.

No podemos celebrar cuando la censura oficial irrespeta el derecho de los venezolano­s a acceder a informació­n a travé s de cualquier medio y plataforma disponible y reprime las manifestac­iones ciudadanas. Tampoco cuando sabemos que el ré gimen en Nicaragua ha allanado, clausurado y confiscado medios de comunicaci­ón y que por efecto del acoso oficial más de 60 periodista­s buscaron refugio en otros países.

No podemos tener serenidad cuando aún existe la tendencia de perseguir a periodista­s para que revelen sus fuentes como en Canadá; se promueven proyectos de ley que afectarían el ejercicio del periodismo en Chile, Colombia y Costa Rica; se aplica en forma discrimina­da el derecho al olvido en Argentina, Chile y Costa Rica; se asfixia económicam­ente a los medios como en Bolivia; se restringe el acceso del público a la informació­n gubernamen­tal en casi todos los países o se criminaliz­a la opinión como en Perú y en Venezuela.

Todo ello nos obliga a redoblar nuestro compromiso para seguir luchando, máxime este año, en el que cumplimos nuestro 75º aniversari­o como organizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador