La Hora Loja

La libertad de prensa sigue siendo golpeada por algunos Estados

El VDS presentó un informe que dice que la violencia, la impunidad y el autoritari­smo afectan a Latinoamér­ica.

-

QUITO, EFE • El grupo en defensa de los Derechos Humanos Voces del Sur (VDS), que aglutina a ocho organizaci­ones latinoamer­icanas, denunció que la situación de la libertad de prensa en la región se deterioró durante

2018 en gran medida por la acción de los propios Estados.

En su informe sobre la libertad de expresión en América Latina, VDS destacó que la violencia, la impunidad y el autoritari­smo están afectando a la región de manera negativa, que sufrió el pasado año

734 agresiones a la prensa en ocho países analizados: Argentina, Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela.

César Ricaurte, representa­nte de la Fundación Andina para la Observació­n y Estudio de Medios (Fundamedio­s), explicó que les parece claro que el periodismo “no está siendo ejercido de una forma segura y con las garantías debidas”.

Preocupa especialme­nte la situación en la que se encuentran Nicaragua y Venezuela, las que más agresiones han reportado,

234 y 196, respectiva­mente. Aunque tampoco se quedan atrás los países del Triángulo Norte de Centroamér­ica -El Salvador, Honduras y Guatemala-, México y Brasil.

Lo que pasa en estas naciones, apuntó Ricaurte, se debe, en parte, a “ese clima de crecimient­o de los rasgos autoritari­os de una parte importante de Gobiernos de América Latina”.

El informe

Estos Gobiernos, independie­ntemente de su signo ideológico, han convertido a los periodista­s “en el centro de los ataques”, algo que se puede ver “de forma casi masiva en casi toda la región”.

De hecho, según recoge el informe, más de la mitad de las agresiones reportadas (404) fueron perpetrada­s por los Estados o bien por actores con vínculos directos a las estructura­s del poder político o económico.

Entre los indicadore­s que estudió este informe, están también las agresiones contra mujeres periodista­s por cuestiones de género que, según afirmó Ricaurte, es la primera vez que se reportan en un informe de este tipo.

En este aspecto, se denunciaro­n 44 agresiones contra mujeres periodista­s durante 2018, un número que tachó de “preocupant­emente alto”.

Igualmente, el informe señala que también es una amenaza para el ejercicio de la profesión periodísti­ca el aumento de grupos de crimen organizado

y narcotráfi­co. “En Honduras, por ejemplo, es muy claro que la violencia contra periodista­s está relacionad­a tanto con la acción del Estado como de estos grupos de delincuenc­ia organizada y, efectivame­nte, esta situación del equipo periodísti­co de El Comercio asesinado en la zona de frontera de Ecuador tiene que ver directamen­te con la operación de grupos delincuenc­iales”, especificó el representa­nte de Fundamedio­s.

Pero el gran problema, aseguró, viene cuando estos grupos cuentan con la “complicida­d” de los Estados, o al menos de ciertos funcionari­os.

Algo que, según dicen, es palpable en México, donde gran parte de los asesinatos de periodista­s, aunque no los recoja el informe, se deben al narcotráfi­co y sus estructura­s dentro de los llamados ‘narcoEstad­os’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador