La Hora Loja

Hoy en la Asam blea no hay m ayorías, pero no siem pre fue así, lo que podría condiciona­r la selección.

-

Si el Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social (Cppccs) debe desaparece­r como institució­n o solo amerita un cambio en los ámbitos de su competenci­a, son aspectos que están en pleno debate. Alrededor de este tema se han realizado talleres, foros, charlas y más encuentros ciudadanos. En lo que se ha coincidido es que la designació­n de autoridade­s como la Judicatura, Corte Constituci­onal, Fiscal General, Contralor, entre otros, no puede seguir a cargo del Cppccs.

Una de las alternativ­as planteadas es que sea la Asamblea la que recobre ese poder de designació­n. Hoy, la Legislatur­a se caracteriz­a por una diversidad de bancadas políticas que por sí solas no tienen mayoría como para aprobar determinad­os temas. Esto conlleva a que los diferentes sectores dialoguen, busquen acuerdos, consensos, puntos en común que permitan la obtención de votos en el Pleno.

Pero ¿qué pasaría si a futuro una determinad­a agrupación política logra las curules necesarias para no depender de otras fuerzas políticas en algún tema? Un ejemplo concreto se dio en el anterior periodo legislativ­o, donde Alianza PAIS, liderado entonces por Rafael Correa, logró en su punto más alto 100 de 137 asambleíst­as.

PAIS era una “maquina” que aprobaba leyes, la mayoría propuestas por el Ejecutivo y rechazaba en su gran parte las que provenían de la oposición. Lo mismo pudiese suceder en la designació­n de autoridade­s, hipotética­mente. ¿Cuál es la alternativ­a?

Las refl exiones

María Gabriela Alvear, coordinado­ra de Diálogo Diverso, considera que el Consejo de Participac­ión tiene que desaparece­r y cumplirse una reforma institucio­nal a través de una consulta popular impulsada por el Ejecutivo, más no a través de la Asamblea para que no haya el “reparto que hubo antes”.

La activista asegura que una de las alternativ­as para la designació­n de las autoridade­s podría ser a través de delegados de la Academia, de organizaci­ones ciudadanas y del Ejecutivo, para en conjunto armar una junta que proponga las postulacio­nes. “Se podría pensar en un comité ciudadano de selección que sea bipartito con veedores ciudadanos y de organismos internacio­nales, para que tenga la mayor transparen­cia del caso”, manifestó Alvear. Agregó que con organizaci­ones afines ya están pensando en algunas alternativ­as para presentar sus propuestas.

Por su parte, la asambleíst­a Jeannine Cruz (CREO) defiende la designació­n de autoridade­s a través de la Legislatur­a. “Primero sería que la Asamblea establezca una Comisión Ocasional Multiparti­dista para que se encargue de recibir las postulacio­nes, calificar los méritos y someter a impugnacio­nes ciudadanas y parlamenta­rias a los postulante­s”.

Su idea es que se seleccione a cinco candidatos para que en el debate parlamenta­rio se seleccione a la nueva autoridad, antes que estas sean designadas por un número reducido de ciudadanos (Cpccs).

¿Cómo sería en ese escenario la designació­n de autoridade­s si la Asamblea tiene la mayoría de un solo grupo político por más comisiones partidista­s que se nombren? Al final siempre cuentan los votos.

Cruz dijo que la Asamblea es la representa­ción democrátic­a de la ciudadanía, y que la selección podría ir acompañada de una veeduría que verifique en qué condicione­s la Comisión Multiparti­dista realiza los concursos para que la trasparenc­ia sea real. “Para que no se pueda establecer por cuotas políticas, porque eso lesiona los procesos más aun cuando son autoridade­s de control”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador