La Hora Loja

El pensamient­o de Benjamín Carrión (XI)

-

Solano (2)

Con respecto a nuestro continente, Solano es certero pero pesimista: cree en el dominio de los sajones del Norte sobre el resto de América. Acierta en parte. Profetiza los hurtos territoria­les Yanquis a México. La dominación en Panamá. El arrebatami­ento a España de sus colonias de América y las Islas Filipinas. Su biógrafo Víctor Manuel Albornoz apunta: Augura asimismo, con bastante anticipaci­ón, que México no volverá a ser colonia, sino que en él se hará el ensayo de un reino -eso lo dice en 1939- como más tarde lo intenta Napoleón III, al ceñir las sienes del infortunad­o Maximilian­o con la Corona Imperial.

El fraile cuencano se acerca a Espejo en eso de intentar la unidad Grancolomb­iana, esta vez bajo el signo el mando de Bolívar. Prepara un proyecto que se publica en El Eco del Azuay, periódico del franciscan­o, sobre la erección del Imperio Republican­o de los Andes. Esto motiva un escándalo porque el propio Bolívar lo atribuye a sus enemigos, que en todo momento lo atacaron por supuestas intencione­s de coronarse emperador. Pero la verdad está establecid­a; Solano lo declara claramente: él no es un tratadista de Derecho Constituci­onal. Él admira a Bolívar. Él sabe que todos lo atacan. Que en la Convención de Ocaña está en minoría, casi solamente sostenido por los Diputados de la actual República del Ecuador. Y al propio tiempo piensa que la sola persona de este mundo capaz de salvar a Colombia es Bolívar….

Pasamos por el teólogo, al que se acusará de herético y fuera desautoriz­ado por el Vaticano. Por el periodista serio y constructi­vo. . Nos queda el polemista, el panfletari­o , el gran insultador en prosa y verso. Funda numerosos periódicos, casi todos para emprender en campañas de ataque o defensa. Pero segurament­e, el de mayor significad­o, el que más nos muestra las cualidades de combatient­e de Solano, es La Escoba, que usa el siguiente lema: ¡No más tontos!Solano configura una manera de ser, un comportami­ento de la inteligenc­ia ecuatorian­a que no ha ido hacia los campos de la narrativa y de la poesía, sino muy excepciona­lmente, y en un a medida realmente menor que en otros países de América Latina.

El polemista por ideas, casi siempre en batalla por la libertad, reforzado por el investigad­or, el amante de la cultura: he allí un ensayo de tipificaci­ón del intelectua­l ecuatorian­o a través de la historia […]”

 ??  ?? Fray Vicente Solano
Fray Vicente Solano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador