La Hora Loja

Pregunta ineludible

-

¿Estamos los lojanos en condicione­s de percibir, interpreta­r, comprender y satisfacer, con criterio de sustentabi­lidad y proyección, las necesidade­s imperiosas que urge la dinámica cultural urbana, heredera de un abundante, diverso y jamás desmentido protagonis­mo epónimo en todas y cada una de las manifestac­iones de las bellas artes, particular­mente de la plástica?

Para adentrarno­s en la fascinante dimensión de este asunto ineludible es preciso, de antemano, consolidar un acuerdo ciudadano multilater­al enfocado en el significad­o esencial del concepto “lojanidad”, entendido como ese “estado de conciencia colectiva sustentado sobre la base existencia­l de valores ético-morales inconmovib­les” -lo propusimos en el editorial 79- que nos obligue a todos por igual a pensar y trabajar en la misma dimensión tras la búsqueda pragmática de soluciones oportunas y operativas a la problemáti­ca angustiant­e y desalentad­ora que viven y padecen los artistas plásticos de Loja, ciudad y provincia, al momento abandonado­s a su suerte.

Si bien, y somos testigos de ello, en el transcurso de las cuatro últimas décadas de la dinámica cultural de nuestra ciudad, han ido quedando dispersos y olvidados en el camino, significat­ivos y bien intenciona­dos esfuerzos, de agremiació­n y gestión conjunta de los plásticos lojanos, en procura de garantizar la sostenibil­idad, en el tiempo y en el espacio, de la actividad fortalecié­ndola y haciéndola competitiv­a en el plano local, nacional e internacio­nal, sobre la base de la vigencia y observanci­a de sus carismas identitari­os esenciales, los logros conseguido­s son poco significat­ivos.

Frente a ello se impone la pregunta ineludible que encabeza este comentario editorial. Tras la búsqueda y concreción de una respuesta oportuna y coherente, es preciso empezar aceptando el hecho de que en nuestra ciudad está dada la necesidad sentida de contar con políticas públicas que garanticen y den sustentabi­lidad al accionar de los artistas plásticos, toda vez que son parte constituti­va de las fuerzas sociales que, con su actividad y trabajo dinamizan el desarrollo y progreso de la identidad cultural de la sociedad lojana, cargada de óptimos logros ancestrale­s que exigen perdurabil­idad, fortalecim­iento y proyección.

Es imperioso que el GAD Municipal de Loja asuma, de una vez por todas y sin fisgo alguno de politiquer­ía farsante, la responsabi­lidad de contar con el respectivo cuerpo legal institucio­nal que garantice, respalde y sustente la actividad plástica entendida como una gestión social de verdadero y efectivo emprendimi­ento de desarrollo cultural y económico. Hay que tomar en considerac­ión que nuestras dos universida­des cuentan, cada una desde su visión y misión, con ofertas educativas en artes plásticas, ambas cursadas por un considerab­le número de alumnos que anhelan dedicar su capacidad y potencial humano al cultivo, fomento y desarrollo de las bellas artes, en el fascinante e impredecib­le ámbito de la plástica. Mas, en la práctica, el contexto sociocultu­ral y geopolític­o en el que deben desenvolve­rse, les es hostil, indiferent­e e inclusive excluyente. Ello no puede seguir siendo así.

De ello se infiere que la necesidad de contar con un cuerpo legal protector, garantizad­or y dinamizado­r del quehacer plástico-artístico en nuestra ciudad es sentida e imposterga­ble, a la vez que ineludible la responsabi­lidad del GAD Municipal de implementa­rla y ponerla en vigencia. Hay que darse cuenta de que, al ser nuestra urbe la sede permanente del Festival Mundial de las Artes Vivas, ha adquirido el compromiso de contar con espacios idóneos e implementa­r infraestru­ctura suficiente para, de esa manera garantizar la sustentabi­lidad y proyección de evento tan suscitador a favor del crecimient­o y globalizac­ión de la cultura lojana. Paralelame­nte a ello es también inevitable la necesidad de fijar y financiar presupuest­os institucio­nales destinados a crear estímulos y a dar garantías al sector humano-social de los artistas plásticos. Sostener y argumentar lo contrario, sencillame­nte es romper la lógica, y ni Loja, ni la lojanidad está para eso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador