La Hora Loja

Opositores piden apoyo a militares

N icolás M aduro pidió a los uniform ados que se alistenpar­a uneventual ataque de Estados Unidos.

-

vPortando banderas de Venezuela y pancartas y sonando pitos, reducidos grupos opositores se acercaron a instalacio­nes militares convocados por el jefe parlamenta­rio Juan Guaidó, reconocido presidente interino por más de 50 países, y quien apuesta a un quiebre militar para sacar a Maduro.

CARACAS, AFP • Fransenia Toro sintió impotencia cuando vio que un militar quemaba la proclama que opositores le entregaron ayer pidiéndole a la Fuerza A rmada retirar su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Sentí rabia cuando quemaron el papel", relató la estudiante de ingeniería biomédica, de 19 años, quien se sumó a una pequeña marcha para entregar el pregón en La Casona, como se conoce a la residencia donde funciona la guardia presidenci­al en Caracas.

Un piquete conformado por un centenar de uniformado­s, entre policías y militares, impidió a los manifestan­tes avanzar hacia la instalació­n. A l frente de los efectivos, dos oficiales, en tono cortante, intercambi­aron palabras con un hombre.

"Si vas a entregar el documento, entrégalo; si lo quieres leer, lo lees allá", increpó el oficial, quien ordenó a un subalterno recibir el papel y prenderle fuego con un encendedor de cigarrillo­s.

"Bajo ningún concepto, ni pretexto la Fuerza A rmada ni los organismos de seguridad serán chantajead­os o comprados, ni traicionar­án la patria", soltó el militar.

Luego, los oficiales se dieron la vuelta y se marcharon.

Enla calle, hasta el final

Portando banderas de Venezuela y pancartas y sonando pitos, reducidos grupos opositores se acercaron a instalacio­nes militares convocados por el jefe parlamenta­rio Juan Guaidó, reconocido presidente interino por más de 50 países, y quien apuesta a un quiebre militar para sacar a Maduro.

La proclama fue firmada por el opositor, quien no participó en las movilizaci­ones.

Su convocator­ia se produjo luego de una fallida insurrecci­ón el martes en la que apareció acompañado por una treintena de militares y su copartidar­io Leopoldo López, liberado por

los sublevados de su arresto domiciliar­io.

"Estamos pidiéndole­s a nuestros soldados que se unan a nosotros, porque de verdad que los necesitamo­s del lado de la razón, donde podemos construir un mejor país", dijo Maribel Galeno, de 54 años.

Para José Aparicio, abogado de 67 años, sin la adhesión de la Fuerza A rmada "no hay vida", por eso espera que más militares se sumen para deponer al líder socialista, respaldado por la cúpula castrense.

"Seguiré en la calle hasta el final porque yo de este país no me voy", remarcó.

Testigo de la quema del do

cumento por parte de militares, Óscar A rnal, profesor de derecho, considera que "la Fuerza A rmada es la única que puede poner orden" en la convulsa situación del país petrolero.

 ??  ??
 ??  ?? CRISIS. Los seguidores de Juan Guaidó acudieron arecintos m ilitares parasolici­tar el apoyo de las Fuerzas Arm adas.
CRISIS. Los seguidores de Juan Guaidó acudieron arecintos m ilitares parasolici­tar el apoyo de las Fuerzas Arm adas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador