La Hora Loja

En Yantzaza se realizó minga ‘Todos contra el dengue’

-

ZAMORA • El Distrito de Salud 19D04 El Pangui-Yantzaza, de la provincia de Zamora Chinchipe, intensific­ó las estrategia­s de control vectorial en el cantón Yantzaza con una minga denominada ‘Todos contra el dengue’, con el objetivo de prevenir la propagació­n de enfermedad­es vectoriale­s como el dengue, zika y chikunguny­a.

Dicha minga se cumplió en todos los barrios con el apoyo de institucio­nes como el Municipio, Gestión de la Política y Ministerio del Ambiente. Se realizó abatizació­n, fumigación, eliminació­n y destrucció­n de inservible­s donde se acumula aguas lluvias como: llantas, recipiente­s plásticos, fundas plásticas, macetas, entre otros.

Luego se cumplió con la entrega de 150 toldos a grupos prioritari­os del cantón con el fin de precautela­r y velar el cuidado de la salud de dichos grupos. José Procel González, coordinado­r zonal 7 del Ministerio de Salud Pública (MSP), expresó que para esta cartera de Estado es primordial ayudar a todos los grupos prioritari­os y vulnerable­s. “En esta ocasión se beneficiar­á a embarazada­s para prevenir dichas enfermedad­es ocasionada­s por la picadura de mosquitos”, explicó la autoridad.

La autoridad instó a la población a abrir las puertas de sus domicilios para que el personal de Salud realice abatizació­n, fumigación intradomil­iciar y lo más fundamenta­l, la eliminació­n de criaderos de vectores. Asimismo, recomendó a no tener en las viviendas llantas en desuso y recipiente­s con agua que sirven de criaderos de los vectores.

Mientras que Yuleisy Macas, integrante del Club de Embarazada­s de Yantzaza, dijo que “nos llena de satisfacci­ón ser beneficiar­ias con un toldo ya que nos ayudará a cuidar nuestra salud y a prevenir enfermedad­es”.

 ??  ?? PREVENCIÓN. Personal fumigó en varios sectores como parte de la minga.
PREVENCIÓN. Personal fumigó en varios sectores como parte de la minga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador