La Hora Loja

Indígenas de la región luchan por evitar extracción de recursos naturales

-

MADRID, 4 MAY (EFE)• La defensa de lanaturale­zatiene en pie de guerra a comunidade­s indígenas de Latinoamér­ica ante la cada vez más extensa actividad extractiva­de recursos por parte de multinacio­nales, y que en muchas ocasiones tiene un elevado costo: lavidade los defensores.

Así lo han explicado representa­ntes indígenas, de onegés y abogados que trabajan en la región el marco del Foro Internacio­nal de Pueblos Indígenas de laONU en NuevaYork, concluido el viernes.

Ecuador, Guatemala, Bolivia y Brasil, entre otros, engrosan la listade países donde las comunidade­s indígenas luchan por el respeto asus territorio­s, sus derechos de consultay por dejar a las generacion­es futuras lo que ellas heredaron de sus antepasado­s.

Los activistas han logrado en los últimos años dos sentencias que han parado proyectos en Ecuador y Guatemala.

En Ecuador, un tribunal de Pastaza falló el pasado 26 de abril afavor de laetniaind­ígena waorani, que exigía la paralizaci­ón de lalicitaci­ón de un proyecto petrolero en su territorio porque no se realizó de forma lícita la consulta previa que exige la Ley ecuatorian­a y los waoranis. Gobierno de Ecuador dijo que apelará al fallo judicial a favor de

laOrganiza­ción Internacio­nal del Trabajo (OIT).

Un caso similar se registró en Guatemala, cuando se suspendió el proyecto para la extracción de plata en la mina San Rafael, en manos de laempresac­anadiense Pan American Silver.

En Bolivia, en cambio, el Gobierno de Evo Morales y la empresa estatal Yacimiento­s Petrolífer­os Fiscales Bolivianos (YPFB) han autorizado la exploració­n de hidrocarbu­ros y gas en el Chiquiacá Norte, localidad en lareservan­atural de Tariquia, en el sur del país.

Además, la empresa brasileña Petrobras está realizando

los estudios para la apertura de pozos en San Telmo Norte y Astilleros.

En Brasil, la cofundador­a de laAgenciaA­mazoniaRea­l, Elaize Farías, que acusaal Gobierno del presidente Jair Bolsonaro de destruir la política indigenist­ay desmontar los órganos de protección al bosque.

"En Brasil hay 305 etnias diferentes de pueblos originario­s y Bolsonaro quiere autorizar actividade­s económicas de gran impacto social y ambiental en las tierras indígenas, como minería y agronegoci­o, entre otros, para atender intereses de grandes corporacio­nes empresaria­les", agregaFarí­as.

 ??  ?? JUSTICIA.El
JUSTICIA.El

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador