La Hora Loja

CRIMEN DE LESA HUMANIDAD

-

La trama correísta por ocultar la realidad de la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 (30-S) tuvo un capítulo intolerabl­e para el sistema judicial, cuando la Jueza de la Unidad Penal declaró la nulidad del proceso por la muerte de Froilán Jiménez. Consideró que se vulneraron los derechos de los procesados y de la víctima, así como la seguridad jurídica. Es inaceptabl­e que desde la formulació­n de cargos del 5 de septiembre de 2018 el expediente estuvo sin fiscal.

El problema de fondo del proceso, cuya investigac­ión volvió a la Fiscalía, fue ocultar del papel que desempeñar­on y la responsabi­lidad en los hechos de Correa y de los ministros de Defensa, Xavier Ponce, y de Gobierno, Gustavo Jalk, en lo que podría calificars­e como un delito de lesa humanidad. Es evidente para la opinión pública que la actuación del Fiscal responsabl­e del caso, y la “desorganiz­ación” de la Fiscalía, afectaron al debido proceso.

Las cabezas de entonces de la institució­n, ¿qué rol jugaron en tan evidente negligenci­a? Cualquier conocedor de cómo es y cómo debe desempeñar­se la Fiscalía, concluye, dados los hechos, que existió un plan para blindar a esos funcionari­os y dotar a Correa de un “acto heroico”, para parangonar­se con sus pariguales del socialismo del siglo XXI (Castro, Morales, Ortega y Chávez) con antecedent­es de lucha militar y sindical.

Los militares y policías del 30-S cumplieron órdenes de su Comandante en Jefe, es decir, Correa. La revuelta policial se originó en la “payasada” y el histrionis­mo de un Jefe de Estado irresponsa­ble e ignorante de sus funciones. Froilán Jiménez y sus compañeros, obligados por orden superior a tomar parte de ese triste episodio, claman por justicia. Los ecuatorian­os también, para que los verdaderos responsabl­es sean juzgados y sancionado­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador