La Hora Loja

Los yumbos blancos encienden la alegría en las celebracio­nes

-

Son parte de la historia de Conocoto, un poblado de umbral precolombi­na. Se originaron en la hacienda jesuita San Francisco de Tena y durante muchos años salieron a tomarse la Plaza en el marco de las celebracio­nes de Corpus Christi. Antiguamen­te eran guiados por un viejo ‘ruku’.

La fiesta debía incluir, además de la simulación de la batalla, el derramamie­nto de sangre para que pudiesen ser premiados por el patrón de la hacienda y hubiese el sacrificio de un toro para alimentar a la yumbada.

Los yumbos blancos son danzadores tradiciona­les por herencia. Abuelos y abuelas fueron trabajador­es de la hacienda San Francisco y, desde entonces, organizan y ejecutan la expresión dancística musical de estos personajes.

Música

Del pingullo y del tambor salen las notas musicales que son entonados por el taita pingullero y que marcan el ritmo de la danza de estos personajes que, mientras bailan, evocan a las mamas y a los taitas de los que heredaron esta tradición que tiene raíces indígenas.

Si bien ahora estas representa­ciones dancística­s se mantienen para demostrar lo que sus antepasado­s de comunidade­s indígenas de la Sierra hacían durante algunas celebracio­nes. Muchos años atrás, terminaban en enfrentami­entos entre uno o varios grupos de yumbos que querían marcar sus territorio­s.

Las costumbres, la música, la danza y la historia es lo que ahora cuentan a los herederos que se los ve ya formar parte de los bailes en las diferentes conmemorac­iones en que participan.

 ??  ?? DANZA. Los yumbos blancos bailan sin descansar. Mientras más fuerte es la música, más impetuosos sus movimiento­s. (Foto: conocoto.gob.ec)
DANZA. Los yumbos blancos bailan sin descansar. Mientras más fuerte es la música, más impetuosos sus movimiento­s. (Foto: conocoto.gob.ec)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador