La Hora Loja

Millones para el ‘Arroz Verde’

Varias empresas habrían dado onerosos aportes para el movimiento Alianza PAIS en la época de Rafael Correa.

-

El papel de Pamela Martínez Loaiza, exjueza de la Corte Constituci­onal, habría sido el de recolectar los ‘aportes voluntario­s’ de empresas nacionales, multinacio­nales y contratist­as del Estado.

En esta trama también estarían involucrad­as María Augusta Enríquez Argudo (mano derecha de Vinicio Alvarado) y las asistentes de Presidenci­a, Victoria Andrade y Laura Terán. A ella y a Martínez se les dictó prisión preventiva por 90 días, mientras dura la instrucció­n fiscal, y prohibició­n de enajenar bienes dictó el juez David Lasso sobre las exasesoras del Gobierno del expresiden­te Rafael Correa.

La fiscal Ruth Amoroso presentó el caso y una de sus evidencias clave fueron las copias de supuestos correos electrónic­os enviados a Martínez y Terán donde coordinaba­n pagos desde distintas empresas a altos dirigentes de Alianza PAIS.

Los nombres de las asambleíst­as Viviana Bonilla y Doris Soliz, así como del exsecretar­io jurídico de la Presidenci­a, Alexis Mera salieron a relucir en la audiencia.

Una vez que el juez David Lasso, escuchó el expediente desde la voz del secretario, se permitió un receso de media hora para que las partes involucrad­as presentara­n sus pruebas.

Los procesos contra Martínez y Terán, así como el allanamien­to de siete inmuebles que se realizó ayer por la madrugada se dan como parte de una investigac­ión de oficio de la Fiscalía General del Estado relacionad­a con un informe denominado ‘Receta de Arroz Verde 502’, que es la base de un reportaje.

Tal como en el cuento la ‘Sopa de piedra’, en el queunvagab­undo v a de casa en casa recogiendo ingredient­es para preparar un caldo, el papel de Pamela Martínez Loaiza, exjueza de la Corte Constituci­onal, habría sido el de recolectar los ‘aportes v oluntarios’ de empresas nacionales, multinacio­nales y contratist­as del Estado.

El desenlace de la historia de la exfunciona­ria, sin embargo, aún está por determinar­se, pues ayer la Fiscalía General del Estado dictó la prisión prev entiv a contra la exasesora de Rafael Correa por asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencia­s en concurso real de infraccion­es.

En esta trama también estarían inv olucradas María Augusta Enríquez Argudo (mano derecha de Vinicio Alv arado) y las asistentes de Presidenci­a, Victoria Andrade y Laura Terán. La última y Martínez tienen que cumplir una prisión prev entiv a por 90 días, mientras dura la instrucció­n fiscal, y prohibició­n de enajenar bienes. Eso dictó el juez Dav id Lasso contra las exasesoras del Régimen del expresiden­te Rafael Correa.

La audiencia de formulació­n de cargos en la Unidad de Flagrancia de Quito se realizó a las 11:50, para ese momento la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, ya estaba en la sala de audiencias. Antes de subir a la sala prometió hablar con la prensa, pero luego de culminada la audiencia de formulació­n de cargos salió por el estacionam­iento sin dar declaracio­nes.

La fiscal Ruth Amoroso presentó el caso y una de sus ev idencias clav e fueron las copias

de supuestos correos electrónic­os env iados a Martínez y Terán donde coordinaba­n pagos desde distintas empresas a altos dirigentes de Alianza PAIS.

Los nombres de las asambleíst­as Viv iana Bonilla y Doris Soliz, así como del exsecretar­io jurídico de la Presidenci­a, Alexis Mera salieron a relucir en la audiencia.

Una v ez que el juez Dav id Lasso escuchó el expediente desde la v oz del secretario, se permitió un receso de media hora para que las partes inv olucradas presentara­n sus pruebas.

Apelación

Una v ez que el juez Lasso determinó la prisión prev entiv a y prohibició­n de enajenar bienes, luego de una audiencia de más de cuatro horas, los abogados de Martínez indicaron que en los próximos tres días apelarán la decisión.

“El juez no cumplió con las garantías penales. Desde esa perspectiv a debía cuidar que se cumplieran los protocolos y procedimie­ntos necesarios para que se dé el debido proceso que es un derecho constituci­onal. Eso no se ha cumplido”, dijo a su salida uno de los abogados de Martínez, Gustav o García.

Agregó que “simplement­e se han hecho una serie de relatos con supuestos elementos de conv icción, pero de ninguna manera se ha hecho el nexo causal y se ha podido determinar qué es lo que pasó”.

Luis Muñoz, abogado de Terán, no ofreció declaracio­nes, Tampoco lo hizo la fiscal Amoroso, a su salida del recinto.

Antecedent­es del caso

Los procesos contra Martínez y Terán, así como el allanamien­to

de siete inmuebles que se realizó ayer por la madrugada se dan como parte de una investigac­ión de oficio de la Fiscalía General del Estado relacionad­a con un informe denóminado ‘Receta de Arroz verde 502’, que es la base de un reportaje publicado en los portales La Fuente y Mil Hojas.

En ese documento, que Martínez recibió en febrero de 2014, se detalla cómo empresas nacionales, multinacio­nales y contratist­as del Estado aportaron $11,6 millones de un total de $14,1 millones proyectado­s al movimiento Alianza PAIS (AP).

La recolecció­n del dinero se habría hecho en efectivo ($4,6 millones) y a través de cruce de facturas ($7 millones). Algunas de las compañías que entregaron los ‘aportes voluntario­s’ utilizando un sistema de códigos fueron: Constructo­ra Norberto Odebrecht (código V7), SK Engineerin­g & Constructi­on

(V8), Sinohydro Corporatio­n

(V14), Grupo Azul (V12), Telconet (V11), China Internatio­nal Water & Electric Corp-CWE

(V9), Fopeca y Sanrib Corporatio­n (V10), entre otras.

En el informe que se le confió a la exfunciona­ria, también conocida como ‘Esmeralda del Mar’, se detallan los montos y las fechas en que las firmas involucrad­as hicieron aportes económicos entre noviembre de 2013 y febrero de 2014, para la campaña del binomio Rafael Correa-Jorge Glas.

El sistema de claves, que es similar al del caso Lava Jato, en Brasil, o el de Perú, con Alan García a la cabeza, permitió que los presuntos responsabl­es de esta trama de corrupción se mantuviera­n ocultos detrás de siglas (Ver Recuadro).

Correa rechaza los datos que se revelaron en el reportaje. “Yo gané las elecciones el 17 de febrero de 2013, y fui posesionad­o el

24 de mayo. Si ustedes ven, son tan torpes, que dicen que los ‘aportes’ fueron desde noviembre de 2013, es decir... ¡cuando yo YA era presidente!”, escribió.

Un personaje que sería clave en esta trama, según el reportaje, es Bolívar Sánchez Rivadeneir­a, quien a través de sus empresas Sanrib Corporatio­n de Ecuador y Panamá, actuó como puente entre las multinacio­nales y los proveedore­s de Alianza PAIS. A este personaje se lo vincula con Gezhouba, contratist­a de la central hidroeléct­rica Sopladora y del proyecto Bulubulu, también con China Machinery Engineerin­g Corp.

Algunos ejemplos

Para entender cómo se cocinaron los aportes basta ver el caso de Odebrecht (código V7), cuyo contacto fue Geraldo Pereira de Souza, ejecutivo de la constructo­ra, quien fue investigad­o en la trama de corrupción que llevó a prisión a Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera.

Odebrecht, que recienteme­nte cambió su nombre a OEC y es investigad­a en 12 países por una trama de corrupción internacio­nal, entregó $2,5 millones en efectivo. Lo hizo en ocho partes y en diferentes fechas. Según el informe, ese dinero fue gestionado por Glas.

El exvicepres­idente, también pidió $1’500.000 a V8, SK Engineerin­g & CO, por intermedio del CEO Mateo Choi. Uno de los contratos que esta firma logró con el Estado fue el de la repotencia­ción de Refinería Esmeraldas.

Glas también tuvo acercamien­tos con el exembajado­r Cai Runguo, representa­nte de Sinohydro Corporatio­n (V14), que habría aportado con $500.000.

A esto se suman las negociacio­nes que mantuvo con William Phillips Cooper, representa­nte del Grupo Azul (V12), que entregó $20.000 en efectivo, con Tomislav Topic, gerente de Telconet (V11), quien se comprometi­ó a entregar el monto de $500.000 en efectivo y la estatal China Internatio­nal Water & Electric Corp-CWE (V9), que se habría comprometi­do a cancelar $1’000.000. Esta última compañía, en consorcio con la rusa Inter Rao, fue contratist­a del proyecto Toachi Pilatón, en Pichincha.

La empresa Fopeca, según el reportaje, también pudo haber aportado $240.000, usando códigos tales como MAE, VB y Corcho, posiblemen­te relacionad­os con María Augusta Enríquez (excoordina­dora presidenci­al en 2013), Viviana Bonilla y Fernando Cordero.

Los allanamien­tos

Aunque esta trama ocurrió entre 2013 y 2014, recién el domingo se allanaron siete inmuebles. Según la Fiscalía, cuatro incursione­s se realizaron en Quito (dos domicilios y dos empresas) y tres en Guayaquil (una vivienda, una empresa y un estudio jurídico).

Las intervenci­ones se hicieron por la madrugada con apoyo policial, ante los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencia­s, delincuenc­ia organizada y lavado de activos.

El operativo se enmarcó en la investigac­ión a Martínez y a Terán y se ejecutó luego de que el sábado, la Fiscalía anunciara la apertura de una investigac­ión previa, a raíz del reportaje publicado en los portales La Fuente y Mil hojas titulado: ‘Odebrecht y otras multinacio­nales pusieron presidente en Ecuador’.

La Fiscalía informó que las investigad­as “habrían mantenido relaciones contractua­les con el Estado, en las cuales se administra­ban y movían fondos mediante un intrincado sistema de recaudació­n de efectivo y a través de cruce de facturas”.

 ??  ?? INVOLUCRAD­A. La exjueza constituci­onal Pamela Martínez Loaiza se habría encargado de recolectar los aportes para PAIS. Está con prisión preventiva.
INVOLUCRAD­A. La exjueza constituci­onal Pamela Martínez Loaiza se habría encargado de recolectar los aportes para PAIS. Está con prisión preventiva.
 ??  ??
 ??  ?? INVESTIGAD­A.Pamela Martínez, quien fue detenida en el aeropuerto de Guayaquil cuando pretendía viajar a México, fue trasladada a Quito.
INVESTIGAD­A.Pamela Martínez, quien fue detenida en el aeropuerto de Guayaquil cuando pretendía viajar a México, fue trasladada a Quito.
 ??  ?? GESTIÓN. Los allanamien­tos por este caso se realizaron en Quito y Guayaquil.
GESTIÓN. Los allanamien­tos por este caso se realizaron en Quito y Guayaquil.
 ??  ?? SILENCIO. Los abogados no emitieron declaracio­nes tras la audiencia.
SILENCIO. Los abogados no emitieron declaracio­nes tras la audiencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador