La re­cu­pe­ra­ción de Qui­lan­ga, pró­xi­mo pa­so

La Go­ber­na­ción in­di­có ano­che que un 99% del incendio es­tá apla­ca­do.

La Hora Loja - - PORTADA -

El fla­ge­lo de Qui­lan­ga de­ja a mu­chas fa­mi­lias con pér­di­das in­cal­cu­la­bles. El al­cal­de del can­tón, Fredy Cue­va, in­di­ca que el incendio se em­pe­zó a pro­pa­gar por la Pla­za del In­ca, lu­gar don­de exis­te una ex­ten­sa ve­ge­ta­ción ha­cien­do que la mag­ni­tud de las lla­mas sea in­con­tro­la­ble.

Ano­che, la go­ber­na­do­ra, Lo­re­na Cos­ta, in­for­mó que un re­por­te de las 18:30 dio cuen­ta que un 99% se en­con­tra­ba apla­ca­do.

El pre­si­den­te del Go­bierno Pa­rro­quial de San An­to­nio de las Ara­das, Kle­ver Cue­va, men­cio­na que la pa­rro­quia es la que tie­ne ma­yor afec­ta­ción.

Un incendio fo­res­tal que ha con­su­mi­do más de 3.500 hec­tá­reas afecta a los ha­bi­tan­tes de Qui­lan­ga, quie­nes han per­di­do ca­be­zas de ga­na­do, aves de co­rral y sem­bríos. Ac­tual­men­te el can­tón se en­cuen­tra ba­jo de­cla­ra­to­ria mu­ni­ci­pal de es­ta­do de emer­gen­cia.

Au­to­ri­da­des

El al­cal­de del can­tón, Fredy Cue­va Ro­jas, in­di­ca que ac­tual­men­te se en­cuen­tra a la ca­be­za del Co­mi­té de Ope­ra­cio­nes de Emer­gen­cia (COE) de Qui­lan­ga. La au­to­ri­dad ex­pli­ca que el incendio se em­pe­zó a pro­pa­gar por la Pla­za del In­ca, lu­gar don­de exis­te una ex­ten­sa ve­ge­ta­ción ha­cien­do que la mag­ni­tud de las lla­mas sea in­con­tro­la­ble.

Freddy Cue­va Ro­jas ex­pli­ca que al ver la si­tua­ción in­me­dia­ta­men­te ini­cia las ges­tio­nes a tra­vés de la Go­ber­na­ción, bom­be­ros de di­fe­ren­tes pro­vin­cias co­mo Za­mo­ra y Azuay es­tán tra­ba­jan­do en jor­na­das que van des­de las 04:00 has­ta las 15:00 pa­ra mi­ti­gar el fue­go. Adu­ce el al­cal­de que los bom­be­ros no co­no­cen la zo­na lo que les di­fi­cul­ta el ac­ce­so. Sin em­bar­go, in­di­ca que al­re­de­dor del 90 por cien­to del incendio se en­cuen­tra con­tro­la­do.

Por par­te del pre­si­den­te del Go­bierno Pa­rro­quial de San An­to­nio de las Ara­das, Kle­ver Cue­va, es­ta pa­rro­quia es la que tie­ne ma­yor afec­ta­ción. A de­cir del funcionari­o, se ha con­su­mi­do un 70 por cien­to del te­rri­to­rio, ade­más al­re­de­dor de 87 per­so­nas fue­ron eva­cua­das de sus vi­vien­das.

“Es la­men­ta­ble ver co­mo el tra­ba­jo de años de los agri­cul­to­res se ha per­di­do en su to­ta­li­dad, aho­ra que el fue­go ha si­do con­tro­la­do en gran par­te, los due­ños han sa­li­do en bús­que­da de sus ani­ma­les y han en­con­tra­do so­lo ce­ni­zas”, en­fa­ti­zó el pre­si­den­te.

En­tre los da­ños que se han pre­sen­ta­do es de las tu­be­rías que dis­tri­bu­yen el agua a las di­fe­ren­tes vi­vien­das. El funcionari­o agra­de­ce el es­fuer­zo de los ha­bi­tan­tes de es­ta pa­rro­quia, en vis­ta de que co­la­bo­ra­ron de ma­ne­ra ar­dua jun­to a los bom­be­ros en la mi­ti­ga­ción del fue­go.

Kle­ver Cue­va co­men­ta que al re­co­rrer al­gu­nas zo­nas han en­con­tra­do ga­na­do va­cuno, aves de co­rral cal­ci­na­das en su to­ta­li­dad. Asi­mis­mo, gran­des plan­ta­cio­nes de ca­fé fue­ron con­su­mi­das por las lla­mas. Ex­pli­ca que lue­go de que se con­tro­le el fue­go, pro­mo­ve­rá una reunión con las au­to­ri­da­des pa­ra em­pe­zar con el tra­ba­jo de re­fo­res­ta­ción.

Afec­ta­dos

Ra­mi­ro Ji­mé­nez es uno de los afec­ta­dos. El fue­go con­su­mió gran par­te de la fin­ca de su pa­dre. Men­cio­na que jun­to a más mo­ra­do­res tra­ta­ron de apa­gar las lla­mas pa­ra evi­tar pér­di­das, sin em­bar­go, no fue mu­cho lo que pu­die­ron ha­cer e in­di­ca que de 20 ca­be­zas de ga­na­do so­lo pu­die­ron sal­var 10. Pi­de a las au­to­ri­da­des les brin­den la ayu­da ne­ce­sa­ria pa­ra po­der re­cons­truir to­do lo que han per­di­do.

La pa­rro­quia Fun­do­cham­ba tam­bién se vio afec­ta­da por el fla­ge­lo, de es­te lu­gar es oriun­do Yonny Ro­jas Abad, uno de los afec­ta­dos, mien­tras ayu­da­ba con el ce­se de las lla­mas una pie­dra le

EL DATO

Los cen­tros edu­ca­ti­vos re­to­ma­ron su la­bor des­de el mar­tes 10 de sep­tiem­bre, nor­ma­li­zan­do la edu­ca­ción aca­dé­mi­ca pa­ra los es­tu­dian­tes.

EL DATO

El 90 por cien­to del fue­go ya ha si­do con­tro­la­do.

El tra­ba­jo y es­fuer­zo que por años rea­li­za­ron los ha­bi­tan­tes de San An­to­nio de las Ara­das fue con­su­mi­do por las lla­mas y an­te sus ojos” KLE­VER CUE­VA

PRE­SI­DEN­TE DEL GO­BIERNO PA­RRO­QUIAL DE SAN AN­TO­NIO DE LAS ARA­DAS

Tra­ta­mos de apa­gar el fue­go, sin em­bar­go, era de­ma­sia­do in­ten­so y des­tru­yó nues­tras pro­pie­da­des”

RA­MI­RO JI­Mé­NEZ

AFEC­TA­DO POR EL INCENDIO

gol­peó en la fren­te. Se­gún su es­po­sa Ka­ren Ri­ve­ra, él se­rá in­ter­ve­ni­do qui­rúr­gi­ca­men­te en una ca­sa de sa­lud de Cuen­ca. El he­ri­do ade­más es el vi­ce­pre­si­den­te del Go­bierno Pa­rro­quial.

Pe­di­dos

Tan­to las au­to­ri­da­des co­mo los afec­ta­dos, piden a las au­to­ri­da­des con­tri­buir con ví­ve­res pa­ra las per­so­nas. El al­cal­de del can­tón in­di­có que to­das las do­na­cio­nes que lle­guen has­ta Qui­lan­ga se­rán re­par­ti­das de ma­ne­ra equi­ta­ti­va en­tre to­dos los mo­ra­do­res que han si­do víc­ti­mas del incendio.

Uno de los mo­ra­do­res del ba­rrio Santa Ro­sa tam­bién pi­de a los ciu­da­da­nos les ayu­den pues­to que to­do su tra­ba­jo fue arra­sa­do por las lla­mas.

SE­CUE­LAS. El fla­ge­lo des­tru­yó al­re­de­dor de 3.500 hec­tá­reas.

PER­CAN­CE. Al­re­de­dor de 3.500 hec­tá­reas han si­do con­su­mi­das por el incendio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.