Ecua­dor asume com­pro­mi­sos en Es­pa­ña

La Hora Loja - - PORTADA -

El país tra­ba­ja pa­ra lo­grar la des­car­bo­ni­za­ción en 2050 co­mo re­co­ge el Acuer­do de Pa­rís y co­mo con­tri­bu­ción a la lu­cha mun­dial con­tra el cambio climático.

Ecua­dor es­tá tra­ba­jan­do pa­ra lo­grar la des­car­bo­ni­za­ción en

2050 co­mo re­co­ge el Acuer­do de Pa­rís y co­mo con­tri­bu­ción a la lu­cha mun­dial con­tra el cambio climático, se­ña­ló ayer su presidente, Le­nin Mo­reno, en la mesa re­don­da de je­fes de Es­ta­do y de Go­bierno en la Cum­bre del Cli­ma en Ma­drid.

Mo­reno, que par­ti­ci­pa en la

25 Cum­bre del Cambio Climático de Naciones Uni­das (COP25) en la ca­pi­tal de Es­pa­ña, ase­gu­ró que Ecua­dor ha pre­sen­ta­do ya sus pla­nes de des­car­bo­ni­za­ción con mi­ras a 2050, co­mo re­co­ge el Acuer­do de Pa­rís.

En los pla­nes de des­car­bo­ni­za­ción han in­ter­ve­ni­do to­dos los sec­to­res pú­bli­cos, pri­va­dos y aca­dé­mi­cos pa­ra tra­ba­jar en lí­nea con la adap­ta­ción al cambio climático y re­du­cir los ries­gos pa­ra la po­bla­ción.

Con­cien­cia am­bien­tal

En el área ama­zó­ni­ca, se con­ti­nua­rá con la ex­plo­ta­ción de los re­cur­sos fó­si­les, “sin afec­tar a los más dé­bi­les”. “He­mos crea­do un pac­to na­cio­nal pa­ra re­si­duos, lo­grar la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, con ne­go­cios sos­te­ni­bles”, se­gún Mo­reno. Asi­mis­mo, se ha desa­rro­lla­do una in­dus­tria ca­ma­ro­ne­ra “con con­cien­cia sos­te­ni­ble y am­bien­tal”.

Sin pau­sa

Tra­ba­ja­mos en la pro­tec­ción del Ar­chi­pié­la­go de Ga­lá­pa­gos, una zo­na ame­na­za­da por la so­brex­plo­ta­ción de sus re­ser­vas por par­te de las “gran­des flo­tas pes­que­ras”.

“Tra­ba­ja­mos sin pau­sa y con vi­sión de futuro”, ase­gu­ró Mo­reno, pen­san­do en las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes.

Por ello, Ecua­dor “re­nue­va su com­pro­mi­so con la li­mi­ta­ción de emi­sio­nes” pa­ra 2050, sub­ra­yó Mo­reno.

EN­CUEN­TRO. .El presidente Le­nín Mo­reno se reunió ayer con el rey Fe­li­pe VI du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en la cum­bre COP25 en Madrd. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.