Fa­mi­lia de Ma­ría S. La­rrea, en la mi­ra de la jus­ti­cia

Es­ta vez es in­ves­ti­ga­da, jun­to a su es­po­so, cu­ña­do y seis em­pre­sas, por la­va­do de ac­ti­vos.

La Hora Loja - - PORTADA -

El dra­ma ju­di­cial si­gue pa­ra Ma­ría Sol La­rrea, ex­fun­cio­na­ria del IESS, quien en­fren­ta un sex­to pro­ce­so re­la­cio­na­do a he­chos de corrupción en esa de­pen­den­cia.

La Fis­ca­lía abrió ayer una ins­truc­ción fis­cal pa­ra in­ves­ti­gar un pre­sun­to delito de la­va­do de ac­ti­vos, en el que además es­ta­rían in­vo­lu­cra­dos su es­po­so, Mar­ce­lo Es­pín, su cu­ña­do Car­los Es­pín y seis em­pre­sas li­ga­das a es­tos dos úl­ti­mos.

El dra­ma ju­di­cial si­gue pa­ra Ma­ría Sol La­rrea, ex­fun­cio­na­ria del Ins­ti­tu­to Ecua­to­riano de Se­gu­ri­dad So­cial (IESS), quien en­fren­ta un sex­to pro­ce­so de corrupción. La Fis­ca­lía abrió ayer una ins­truc­ción fis­cal pa­ra in­ves­ti­gar un pre­sun­to delito de la­va­do de ac­ti­vos, en el que además es­ta­rían in­vo­lu­cra­dos su es­po­so, Mar­ce­lo Es­pín, su cu­ña­do Car­los Es­pín y seis em­pre­sas li­ga­das a es­tos dos úl­ti­mos.

Tras ocho ho­ras de au­dien­cia, el juez Má­xi­mo Or­te­ga aco­gió par­cial­men­te el pe­di­do de Fis­ca­lía y or­de­nó la pri­sión pre­ven­ti­va de La­rrea, quien has­ta ayer guar­da­ba arres­to do­mi­ci­lia­rio por otra cau­sa de pe­cu­la­do que de­nun­ció la Se­cre­ta­ría An­ti­co­rrup­ción.

Aun­que el fis­cal Ma­rio Mu­ñoz pi­dió esa me­di­da cau­te­lar pa­ra las tres per­so­nas, el Juez dis­pu­so me­di­das sus­ti­tu­ti­vas pa­ra el cón­yu­ge y cu­ña­do, quie­nes de­be­rán pre­sen­tar­se ca­da lu­nes an­te la Jus­ti­cia. Además, tie­nen la prohi­bi­ción de sa­li­da del país y de enaje­nar sus bie­nes.

In­ves­ti­ga­ción

De acuer­do con la teo­ría fis­cal, mien­tras La­rrea se desem­pe­ñó en la coor­di­na­ción del IESS, en­tre 2008 y 2013, las com­pa­ñías Dia­li­li­fe, Ser­didyv, Dial­con, Dia­li­vi­da, Sociedad de He­mo­diá­li­sis y Re­pre­sen­ta­cio­nes Gua­de­rian se be­ne­fi­cia­ron de con­tra­tos con esa ins­ti­tu­ción. Mu­ñoz di­jo que La­rrea jun­to a su es­po­so y cu­ña­do, a tra­vés de la cons­ti­tu­ción de com­pa­ñías en el sec­tor de la sa­lud, re­gis­tra­ron co­mo prin­ci­pal clien­te al IESS, sus­cri­bien­do acuer­dos por un mon­to de 35,8 mi­llo­nes de dó­la­res. “En es­te pe­río­do se ad­ju­di­ca­ron mi­llo­na­rios con­tra­tos a es­tas em­pre­sas, in­cre­men­tan­do sus­tan­cial­men­te su pa­tri­mo­nio”, sub­ra­yó.

Se­gún lo ex­pues­to en la au­dien­cia de for­mu­la­ción de car­gos, cuan­do La­rrea fue sen­ten­cia­da en pri­me­ra ins­tan­cia por en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to, en el que ob­tu­vo una con­de­na de 20 me­ses por so­me­ter­se a un pro­ce­di­mien­to abre­via­do, re­ci­bió re­mu­ne­ra­cio­nes de 4.600 y 500 dó­la­res por par­te de com­pa­ñías en las cua­les su es­po­so fi­gu­ra co­mo ac­cio­nis­ta.

De­par­ta­men­to de lu­jo

En su in­ter­ven­ción, Mu­ñoz men­cio­nó que el 5 de agos­to de 2015, pa­gó en efec­ti­vo 440 mil dó­la­res por la com­pra de un de­par­ta­men­to en Mia­mi (EE. UU.) que lue­go fue trans­fe­ri­do a otra com­pa­ñía, Slar Cor­po­ra­tion, cons­ti­tui­da por La­rrea y su es­po­so. Se­gún las au­to­ri­da­des, es­te in­mue­ble no re­fle­ja en­tre los bie­nes re­gis­tra­dos en la de­cla­ra­ción pa­tri­mo­nial de La­rrea.

be­ne­fi­cia­rio de la pa­re­ja

El Fis­cal de­ta­lló tam­bién que Car­los Es­pín, cu­ña­do de La­rrea, se be­ne­fi­ció co­mo ac­cio­nis­ta y re­pre­sen­tan­te le­gal de las em­pre­sas de ce­sio­nes y par­ti­ci­pa­cio­nes que La­rrea y su es­po­so hi­cie­ron a su fa­vor en­tre ma­yo y sep­tiem­bre de 2018, por me­dio de cin­co com­pa­ñías, re­ci­bien­do más de me­dio mi­llón de dó­la­res.

In­clu­so, Mu­ñoz ase­gu­ró que el 28 de ma­yo de 2018, la proAl ce­sa­da le en­tre­gó un po­der es­pe­cial que lo au­to­ri­zó a rea­li­zar ac­tos ci­vi­les, co­mer­cia­les, ad­mi­nis­tra­ti­vos y ju­di­cia­les en su nom­bre y sin li­mi­ta­cio­nes.

“Es­tas ac­cio­nes pre­ten­dían ocul­tar el ori­gen de los re­cur­sos que se be­ne­fi­cia­ban me­dian­te el uso de una es­truc­tu­ra so­cie­ta­ria com­ple­ja”, aña­dió.

De­fen­sa

Teo­do­ro Co­ro­nel, abo­ga­do de los im­pli­ca­dos, ase­gu­ró que la Fis­ca­lía no tie­ne ele­men­tos pa­ra sus­ten­tar el pre­sun­to la­va­do de ac­ti­vos. Re­sal­tó que no se po­drá de­mos­trar que los di­ne­ros des­ti­na­dos a las em­pre­sas ten­gan un

ori­gen ilí­ci­to. Aña­dió que en el ex­pe­dien­te no hay un so­lo con­tra­to sus­cri­to en­tre La­rrea y las fir­mas im­pli­ca­das en es­te ca­so.

Acla­ró que mien­tras su de­fen­di­da es­tu­vo en la cár­cel de La­ta­cun­ga, su­frió un ac­to de aco­so se­xual que tam­bién es­tá ju­di­cia­li­za­do. La pro­ce­sa­da cum­plió su con­de­na en el Cen­tro de Reha­bi­li­ta­ción So­cial de Am­ba­to.

3’917.183 dó­la­res se­ría el per­jui­cio oca­sio­na­do por es­te delito, se­gún Fis­ca­lía.

ME­DI­DA. La Fis­ca­lía pi­de nue­va pri­sión pre­ven­ti­va en con­tra de la ex­fun­cio­na­ria.

rEAc­cIÓN. Ma­ría Sol La­rrea rom­pió en llan­to du­ran­te la au­dien­cia de for­mu­la­ción de car­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.