La Hora Loja

Los jóvenes son menos políticos y más activistas

Son pocos los que se identifica­n con izquierda o derecha; no confían en los partidos.

-

En el patio de una universida­d de Quito, un grupo de jóvenes conversa antes de entrar a su siguiente clase. “Podemos hablar de lo que sea menos de política”, responde una chica entre risas, al preguntarl­e si se identifica con la izquierda o la derecha.

Durante un recorrido realizado por Diario La Hora, la mayoría de jóvenes universita­rios se negó a hablar de política. “No sabemos mucho”, “no es algo que me interese”, “no creo que sea importante”, eran algunas de las respuestas que daban ante las inquietude­s sobre si tienen preferenci­as políticas.

¿Por qué los jóvenes no se interesan por estos temas? Patricia de la Torre, doctora en sociología política, dice que este es un fenómeno a escala mundial. “Han trasladado sus intereses hacia otro campo/ambiente. No les interesa ser políticos, pero son activistas”, dice la experta.

El sociólogo Simón Morenocons­idera que estamos en una época en la que “politizar” a los jóvenes es una tarea muy compleja y hasta imposible. “Viven entre la indiferenc­ia y el rechazo al sistema. Pero a la vez están preocupado­s por acciones como combatir el cambio climático, el respeto animal…”.

Pero no es algo nuevo, pues este fenómeno de desinterés por la política lleva años. Incluso el escritor español Fernando Savater publicó en 1991 el libro ‘Política para Salvador’, destinado a los adolescent­es.

Moreno añade que muchos no se sienten identifica­dos por los gobernante­s y que las ‘caras’ de las ideologías han ido perdiendo su fuerza. “El Che Guevara es ahora un ícono de la vieja izquierda”, comenta.

El sociólogo Moreno indica que las nuevas generacion­es tienen más claro lo que no quieren, lo que rechazan, que lo que buscan.

La culpa, afirma De la Torre, es de los mismos políticos. “Los constantes casos de corrupción causan hastío y rechazo”.

Ni izquierda, ni derecha

Quienes se arriesgan a hablar de política dejan algo claro: ni de izquierda ni de derecha. Sebastián Pérez (23) dice que ningún partido o ideología política lo define. “Creo que los extremos son malos, ser izquierda o derecha tiene sus altas y bajas”.

Denise Lincango (21) es estudiante de Derecho y señala que por sus padres son conservado­res. “Aunque creo que ahora estoy en una parte neutra, ni tan de izquierda ni tan de derecha”.

Consecuenc­ias electorale­s

“Las veces que he votado he dejado en blanco”, dice Gabriel Ramírez, estudiante de Economía. Como él, los universita­rios indican que no tienen un posible perfil para Presidente y que lo más probable será anular el voto en las elecciones de 2021.

Para De La Torre es contraprod­ucente que los muchachos no sepan que votar con conscienci­a significa “ser responsabl­e del desarrollo de un país. Lo grave es que se está perdiendo un gran porcentaje de votantes ecuatorian­os”, añade.

Ramírez indica que además hay demasiados movimiento­s políticos. Esto, resalta De la Torre, “es irracional”, pues a mayor número de partidos políticos hay menos desarrollo de conscienci­a cívica.

No soy a fin a la política, no me gusta ni involucrar­me ni enterarme de nada de eso”.

GUILLERMO USHIÑA, 24 AÑOS ESTUDIANTE

No hay ningún partido político que merezca la pena y no hay por quién votar tampoco”.

GABRIEL RAMÍREZ, 21 AÑOS ESTUDIANTE

Yo soy de izquierda, creo en la igualdad de las cosas y la justa redistribu­ción de la riqueza”.

CRISTINA TOCYA, 24 AÑOS ESTUDIANTE

Creo que las dos (izquierdad­erecha) tienen su validez (…). En mi casa todos somos de izquierda, conservado­res, más popular”.

MAURICIO SANDOVAL (23 AÑOS) ESTUDIANTE

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador