La Hora Loja

Giammattei promete atacar la pobreza y la corrupción

El polémico médico conservado­r, dirigirá desde hoy las riendas de Guatemala. Amenazas a los avances

-

CIUDAD DE GUATEMALA, AFP• El médico derechista Alejandro Giammattei asumió ayer como presidente de Guatemala en sustitució­n del impopular Jimmy Morales con la promesa de atacar la corrupción y contener los elevados índices de pobreza.

Giammattei, de 63 años, fue juramentad­o como el 51° presidente de Guatemala, puesto que alcanzó en su cuarto intento al vencer en un balotaje en agosto a la exprimera dama Sandra Torres, quien posteriorm­ente fue arrestada por un caso de financiami­ento ilícito en su campaña de 2015.

Acudieron a la ceremonia los presidente­s Iván Duque, de Colombia; Lenin Moreno, de Ecuador; Nayib Bukele, de El Salvador; Juan Orlando Hernández, de Honduras; Laurentino Cortizo, de Panamá; y Danilo Medina, de República Dominicana.

Previo a la juramentac­ión de Giammattei, los nuevos diputados eligieron su nueva directiva de un año, quedando como presidente el oficialist­a Allan Rodríguez.

De carácter fuerte, Giammattei, quien ganó notoriedad como director de las cárceles públicas entre 2006 y 2007, prometió en campaña atacar la pobreza, que asegura ha “conocido

El polémico dirigente durante la juramentac­ión de su cargo. (LA PRENSA) °

Pese a las promesas de Giammattei, grupos sociales han encendido las alarmas sobre el futuro de la lucha contra la corrupción.

Álvaro Montenegro, activista del colectivo Justicia Ya, señaló en un artículo publicado por la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) que persiste una amenaza de “los corruptos” al “legado anticorrup­ción”.

En tanto, el politólogo Enzo Rosal, dijo que Giammattei tiene que dar luces de cambio desde la toma de posesión distancián­dose de la política y forma de gobernar de Morales, o de lo contrario será un augurio negativo de continuida­d.

de cerca” y que espera reducir a 25% para 2032. La pobreza afecta a 59,3% de los 15 millones de habitantes en Guatemala y es uno de los factores que impulsan la migración ilegal de miles de guatemalte­cos cada año a Estados Unidos.

Para alcanzar sus objetivos, Giammattei le apuesta al Plan Nacional de Innovación y Desarrollo que tiene como pilares la economía, competitiv­idad de habitantes tiene Guatemala.

y prosperida­d, el desarrollo social y la seguridad.

El próximo presidente tendrá como reto revivir la lucha contra la corrupción que no pudo liderar Morales.

El presidente saliente fue electo en 2015 cuando el país atravesaba una crisis por revelacion­es de un fraude en las aduanas dirigido por el entonces mandatario

Otto Pérez (2012-2015), que generó el rechazo popular a los políticos tradiciona­les.

Pérez renunció en septiembre de 2015, cuatro meses antes de que terminara su mandato, y actualment­e guarda prisión a la espera de un juicio.

Los guatemalte­cos vieron en Morales, ajeno a la política y conocido por sus actuacione­s en la televisión, como la persona que atacaría la corrupción, pero su gestión se caracteriz­ó por pugnas contra la desapareci­da Comisión Internacio­nal Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La Cicig, dirigida por el exjuez colombiano Iván Velásquez, ayudó a la fiscalía a destapar el caso de Pérez y otros procesos que involucrar­on a Morales y sus familiares, así como a poderosos empresario­s considerad­os intocables. ciudadanos viven en la pobreza.

 ??  ?? POSESIÓN.
POSESIÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador