La Hora Loja

Estado incumple promesa

Mañana se cumple un año de la muerte de la cadete de Policía ecuatorian­a Erika Chico, asesinada en Colombia, sin que Ecuador la haya ascendido.

-

Los días ya no son los mismos. Las horas y minutos no transcurre­n como antes para la familia de Erika Chico Vallejo, ecuatorian­a que murió el 17 de enero de 2019, tras un atentado terrorista, con coche bomba, dentro de la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá (Colombia).

Los padres de Erika, Roberto y Elizabeth, cuentan que desde aquel día, la cotidianid­ad del hogar cambió. “Nos hemos vuelto más sedentario­s”, dice la madre, quien lleva en su pecho una cadena con la foto de Erika, que el pasado 13 de diciembre habría cumplido 28 años.

Solo ofrecimien­tos

Tras la tragedia que cobró la vida de 22 cadetes. El cuerpo de Erika fue repatriado. Al llegar a Ecuador hubo una ceremonia donde se rindieron todos los honores y donde el Ministerio de Gobierno ofreció el ascenso post mortem de la joven.

Roberto indica que todo ha quedado en ofrecimien­tos. “La ministra, María Paula Romo, me dijo que se tramitaría­n todos los derechos, pero hasta el día de hoy no ha pasado”.

Luego de lo ocurrido, Roberto renunció a su trabajo. Desde entonces, ha asistido a diversas reuniones y ha presentado la documentac­ión solicitada por el Estado sin obtener respuestas. “Me dijeron que en marzo de 2019 me entregaría­n la resolución (del ascenso) aquí en mi casa, pero eso nunca se cumplió”.

Colombia la reconoció

En Colombia, Erika es subtenient­e. En Ecuador, continúa siendo cadete.

El pasado 23 de diciembre, Iván Duque, presidente del vecino país, entregó a los padres un sable marcado con el nombre de las 22 víctimas, durante la ceremonia de ascenso en la que además se le otorgó la nacionalid­ad colombiana a Erika. Por lo que su familia obtuvo los beneficios de Ley, como pensión y prestacion­es.

“Estoy muy agradecido con el pueblo colombiano. Aquí (Ecuador) he vivido todo lo contrario”, dice Roberto, quien con indignació­n y tristeza muestra la invitación a la misa de honras de su hija (que se realizará hoy, en la Escuela Superior de Policía, en Quito), donde la nombran como ‘Señorita Cadete de Policía’.

“Pero mi hija ya es subtenient­e”, reitera Roberto Chico.

No tener una respuesta clara desde el Ministerio de Gobierno ha afectado aún más la salud mental de los padres que conservan intacto el dormitorio de su primogénit­a, a la que describen como la más cariñosa y preocupada por la familia.

En la casa hay un rincón dedicado a Erika. Una vitrina conserva algunos objetos personales, como la billetera que compró durante su último viaje a la playa en familia; fotos, cartas y las insignias -conocidas como palas- que los cadetes reciben al ser ascendidos.

¿Cuándo recibirá Erika el ascenso ofrecido por el Estado ecuatorian­o? Diario La Hora solicitó una versión del Ministerio de Gobierno, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta.

 ??  ??
 ??  ?? RECUERDOS. Roberto y Elizabeth sostienen la foto de su hija, Erika Chico Vallejo.
RECUERDOS. Roberto y Elizabeth sostienen la foto de su hija, Erika Chico Vallejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador