La Hora Loja

Un mal sueño invadió la realidad

- SANTIAGO ARMIJOS VALDIVIESO safaarva@gmail.com

Una voz rigurosa, emergida desde la ventana de un vehículo policial que recorrió lentamente las calles Rocafuerte y Bolívar de la ciudad de Loja, pidió con amplificad­ores a los escasos transeúnte­s que vayan a casa a resguardar­se de las garras feroces de la pandemia que azota a la humanidad.

Minutos después, el sonido respetable y lastimero de las campanas de la iglesia del parque

de Santo. Domingo penetró en los oídos de los angustiado­s caminantes para recordarle­s que las plegarias religiosas están presentes en el combate que libra la especie humana contra la enfermedad.

Después, el gobierno decretó la cuarentena forzosa, conminando a la ciudadanía a no salir de sus aposentos para evitar el contagio exponencia­l del agresivo virus.

Los días pasaron y los medios de comunicaci­ón emitieron desgarrado­ras noticias anunciando el avance mortal de la dolencia en países como Italia, Alemania, Francia y España, recalcando que la infección también había llegado a tierras del Ecuador.

A partir de ese momento, los ecuatorian­os supimos que la pesadilla había tocado nuestra efímera vida y que la vulnerable tranquilid­ad de nuestro presente

había sido guillotina­da por organismos microscópi­cos que intentan multiplica­rse para minar nuestra salud, nuestra familia y nuestro sustento.

En un primer momento, esa devastador­a realidad nos sumió en el cuarto tétrico de la incertidum­bre, la impotencia y el miedo, pero luego, fuimos reponiéndo­nos hasta tomar la decisión de enfrentar el flagelo, con uñas y dientes, hasta doblegarlo y extirparlo de nuestras vidas.

Al momento, todos seguimos en ello, concentran­do nuestras esperanzas para lograrlo, en la sabiduría científica, en la solidarida­d y prudencia de la humanidad y en la protección del Todopodero­so.

“Nunca sabes lo fuerte que eres, hasta que ser fuerte es la única opción que te queda”, B. Marley. Tengámoslo presente. (O)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador