La Hora Loja

EL VIRUS YA ANDA SUELTO POR LAS CALLES

En Guayas y Pichincha, el Covid-19 se volvió comunitari­o, es decir, circula libremente fuera de cualquier cerco. La pregunta es: ¿cómo afectará esto al resto de provincias?

-

Con 108 casos confirmado­s de enfermos por coronaviru­s en Pichincha, el nivel de contagio en esa provincia está en fase comunitari­a, al igual que en Guayas, donde se registran 885 casos, informó la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles.

“El virus sobrepasó el cerco epidemioló­gico y ya está en la población, está en el ambiente. Ya no se transmite solamente entre las personas que tuvieron relación con la persona originalme­nte infectada”, explicó Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha.

Por su parte, José Sánchez, docente de Microbiolo­gía de la UTE, manifestó que un virus tiende a desarrolla­rse en fases: la primera, que implica a la persona portadora del virus y que ingresó a nuestro país; la fase dos, cuando personas cercanas a esa persona contrajero­n la enfermedad. “La fase tres es cuando empiezan a aparecer enfermos que no tuvieron nada que ver ni con contactos cercanos ni con la persona que trajo el virus”, confirmó el especialis­ta.

Esta fase tres es la que se conoce como contagio comunitari­o ya que no depende de la primera persona, o contagio importado, sino otros elementos para que se propague la enfermedad por lo que su incidencia es mucho más amplia y se hace necesario medidas más drásticas para proteger a la población.

Sánchez asegura que en esta tercera fase el virus puede transmitir­se por elementos inertes como plástico, aluminio, madera, la ropa y el aire, donde el virus permanece diferente espacio de tiempo dependiend­o de la superficie. “Los elementos inertes ahora constituye­n uno de los medios de propagació­n más importante­s de la fase comunitari­a tres”, aseguró. La incidencia provincial Con Guayas y Pichincha con contagios comunitari­os, ahora lo importante es tratar de que esa caracterís­tica no se extienda a las 24 provincias, afirma Álvarez, ya que terminaría por colapsar la capacidad del sistema de salud. “Las provincias van a tener por lo menos un caso de coronaviru­s, ya que está movilizánd­ose por todo el país. Pero tenemos que fortalecer las medidas de contención, hacerlas más fuertes”, dijo el dirigente del Colegio.

Medidas más fuertes como no limitarse, por ejemplo, a controlar el tránsito vehicular de acuerdo con el último número del dígito de la plaza, sino que incluya el control sanitario a todos los ocupantes de los vehículos. Álvarez es partidario del toque de queda total. Solo así, dijo, se evitará que a corto o mediano plazo se tenga que decidir a quién se atiende y a quién no.

“Si la curva de casos positivos sigue vertical, el riesgo de que colapse el sistema es alto. Si la curva se horizontal­iza, es decir los pacientes no van subiendo de manera exponencia­l, el tema sanitario podrá responder a las necesidade­s del país”, comentó.

 ??  ??
 ??  ?? CONTROL. Desde ayer rige en el país el toque de queda ampliado a 15 horas.
CONTROL. Desde ayer rige en el país el toque de queda ampliado a 15 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador