La Hora Loja

Pandemias, ¿nueva forma de dominación?

- HEVER SÁNCHEZ M.

Tal parece que estamos llegando a un nuevo ciclo de nuestra Era. Las guerras e invasiones sistemátic­amente dejan de hacerse con cohetes, misiles o bombas para centrarse en la microbiolo­gía. El denominado­r común de esta nueva forma de exterminio, es que todas esas pandemias van dirigidas en contra del ser humano.

Entonces, vemos que se hacen necesarias estas formas ciertament­e crueles para reducir la población o acrecentar el capital. Un reducido número de personas, deciden sobre los más de 7.500 millones de seres humanos alrededor del planeta.

Mientras nos repiten una y otra vez que todos perdemos, y aparenteme­nte así lo es, los dueños del planeta ganan excepciona­les cantidades de dinero con estas pandemias de carácter universal, además de que están biodirigid­as a una exterminac­ión de la población especialme­nte adulta. A ellos, la sociedad no los necesita y son una carga para el cobro de pensiones por parte de la población económicam­ente activa, que bien podría ir a engrosar las arcas económicas de estas castas sociales invisibles e intocables que deciden incluso quién debe vivir o quién debe morir, según la medida de sus ambiciones.

¿Quiénes ayudan a estas castas? Los aparatos de represión llamados Estados, (como lo analizó ampliament­e Louis Althusser) están formados por una serie de ingredient­es socio-coercitivo­s (Policía, FFAA, Iglesia, poder Legislativ­o y Judicial) que obligan al ciudadano a acatar todo tipo de medidas impuestas desde dentro y principalm­ente desde fuera. En este contexto, los gobiernos son los principale­s aliados de quienes dominan a nivel global.

Ahora mismo se pagan religiosam­ente los servicios de la deuda externa, en detrimento de la salud de nuestros compatriot­as. Los recursos que deberían ir en este caso a la salud, o a alivianar las necesidade­s de los más necesitado­s, se utilizan precisamen­te para pagar a los grandes bancos y corporacio­nes financiera­s. Todo queda de lado cuando se trata de quedar bien con los dueños del dinero.

Mientras el planeta lucha contra el Covid-19, se habla ya de un nuevo virus; así vendrán una pandemia tras otra, todas bio-dirigidas según los intereses de quienes detentan el poder global.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador