La Hora Loja

“NO PUEDO RESPIRAR “GRITO QUE RETUMBA

EE.UU. arde entre el virus y las protestas por la muerte de George Floyd .

-

“Cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos”, publicó el presidente de EE.UU., Donald Trump, hacia la media noche del jueves. La reacción no se hizo esperar y todo el fin de semana se produjeron disturbios, protestas, actos vandálicos y los consecuent­es arrestos en varias ciudades del país del norte.

La muerte de George Floyd, bajo custodia policial mientras una mujer captaba en video la escena en la que el policía Derek Chauvin aplicaba su peso corporal con su rodilla sobre el cuello del afroameric­ano detenido. “No puedo respirar”, “todo me duele”, se escuchaba en el video. Poco después perdió el conocimien­to y fue declarado muerto al llegar al hospital.

El hecho ocurrió el pasado lunes cuando George Floyd, de 46 años, murió tras haber sido retenido por cuatro agentes de policía en Minneapoli­s (Minnesota, Estados Unidos).

Los implicados fueron despedidos tras la difusión del video, pero la inicial falta de acciones legales dio lugar a múltiples protestas que no han hecho más que crecer durante toda la semana.

Este viernes, Chauvin fue arrestado y acusado de homicidio en tercer grado (aquel en el que el homicida no tiene intención de causar la muerte). “¡Los oficiales involucrad­os en la asquerosa estrangula­ción del señor Floyd deberían ser acusados de asesinato, y punto”, dice Mark T. Harris, abogado de derechos civiles en California.

En la tarde del viernes, Trump bajó el tono a sus comentario­s. “Los saqueos conducen a tiroteos y por eso un hombre fue baleado y muerto en Minneapoli­s el miércoles por la noche, o miren lo que pasó en Lousville, Kentucky, con siete personas baleadas. No quiero que esto suceda y eso es lo que quiere decir la expresión compartida anoche. Fue dicho como un hecho, no como un comunicado. ¡Honremos la

Cuando empiecen los saqueos, empiezan los balazos .“DONALD TRUMP, EN TWITTER,.

memoria de George Floyd!”, dijo Trump por Twitter.

‘Armémonos de un teléfono’

La protesta pacífica no será suficiente para prevenir el siguiente episodio de horrendo sometimien­to a un afroameric­ano en manos de las fuerzas del orden, dice Mark Harris, abogado de derechos civiles en California.

“Como mínimo, uno debería armarse de un celular que tenga capacidad para graba. La mala conducta policial descubiert­a en el caso de George Floyd nunca hubiese salido a la luz sin la evidencia de video y audio que valida a quienes protestan por el abuso”.

Agrega que la excesiva encarcelac­ión de individuos de raza negra, en su mayoría varones, contribuye a la percepción de amenaza a la superviven­cia que sienten todos los afroameric­anos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PANDEMIA. Nada parece detener las protestas que se contagian en cada vez más ciudades. Ayer cumplieron seis días.
PANDEMIA. Nada parece detener las protestas que se contagian en cada vez más ciudades. Ayer cumplieron seis días.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador