La Hora Loja

BOTíN EN COMPRAS Y CONTRATOS

-

La Contralorí­a General del Estado determinó indicios de responsabi­lidad penal en los procesos contractua­les y precontrac­tuales de la construcci­ón del Hospital Básico de Pedernales. La obra, que fuera motivada como medida de reparación después del terremoto de 2016, involucra a empresario­s, técnicos, funcionari­os públicos y hasta al asesor de un asambleíst­a.

El informe de Contralorí­a señala que no hay justificat­ivo para el gasto de 7,3 millones de dólares, que se habrían esfumado del anticipo entregado por el Estado para la construcci­ón.

Sorprende y complace la celeridad que se dio a este examen de Contralorí­a, mas preocupa que tantas irregulari­dades cometidas durante la administra­ción del actual gobierno, hayan pasado desapercib­idas.

Lejos de ser un hecho aislado, demuestra la corrupción sistémica en los procesos de contrataci­ón y compras públicas. Oferentes tanto de obras millonaria­s, como de compras de “cuantías ínfimas”, son fabricados o maquillado­s para asegurar que se “cumplan” los requisitos de la ley y los “sistemas de verificaci­ón”. Basta con revisar los portales de “transparen­cia” para encontrar números de RUC que en un concurso ofertan insumos médicos; en otro, materiales de construcci­ón y ferretería; en otro, figuran como agencias de comunicaci­ón y relaciones públicas.

El último boletín de prensa de la Contralorí­a cita que “estos hechos configuran indicios de delitos en contra de los recursos públicos.” En realidad, son delitos en contra del pueblo ecuatorian­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador