La Hora Loja

JUGADOR SOLITARIO

-

La pandemia del coronaviru­s es una crisis global, y se asemeja a los efectos de las única mega crisis del último siglo: la Segunda Guerra Mundial. El orden internacio­nal constituid­o tras la Guerra para levantar a la humanidad y evitar que se cayera de nuevo no logró articular una respuesta coherente a la pandemia. Las urgencias hicieron que cada nación se enfoque en sí misma, y el único que hubiese estado en posición de ejercer liderazgo, EE.UU., enfrenta su propio descalabro interno.

El coronaviru­s pateó el tablero mundial y generó grandes oportunida­des que serán mejor aprovechad­as por aquellos que han conformado bloques para articular cadenas de valor y aprovechar economías de escala. Comprobado está el fracaso de los bloques políticos: la alternanci­a democrátic­a, aunque defectuosa, los vuelve inestables.

Los ejemplos abundan en América del Sur, y contrastan con los bloques de Centro y Norte América, y Europa. Estos apuntan a la cohesión económica bajo la premisa de que se puede diferir en ideología, manteniend­o coherencia comercial.

El Ecuador, grandioso como es, está cerca de quedarse atrás en la tercera revolución industrial. La integració­n regional es urgente y debe presionar para capitaliza­r los organismos financiero­s multilater­ales, acordar políticas migratoria­s y fronteriza­s para dinamizar el comercio con biosegurid­ad; y buscar una ‘vacuna regional’, como la llama el expresiden­te de Bolivia, Jorge Quiroga.

El mundo es una cancha hostil, abusiva y ruin para los jugadores solitarios con poco poder de negociació­n pero, a la vez, generoso con quienes se preparan para cazar oportunida­des.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador