La Hora Loja

El COE dispone nuevas resolucion­es para frenar contagios del Coronaviru­s

Sancionará­n a quienes no cumplan con las medidas básicas de biosegurid­ad.

-

Frente al crecimient­o acelerado de casos de pacientes con la Covid en Loja, ayer, el Comité de Operacione­s Emergentes (COE) Cantonal, mantuvo reunión para tomar decisiones y frenar los contagios del coronaviru­s.

No existen restriccio­nes de circulació­n, pero sí decidieron retomar el puesto de mando unificado, desde el jueves 14 de enero, donde estén involucrad­os todos los organismos de control como: UCOT, ECU-911, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, comisarías municipale­s, Intendenci­a y Gestión de Riesgos.

Medidas

Los integrante­s del organismo pidieron al titular del Ministerio de Trabajo, para que haga cumplir en las institucio­nes públicas y privadas, la implementa­ción de un médico ocupaciona­l que detecte a tiempos los casos sospechoso­s y ponga en marcha la modalidad de teletrabaj­o, a fin de evitar aglomeraci­ones.

Efraín Muñoz, coordinado­r general del Municipio de Loja, manifestó que desde hoy se retomarán los operativos de control con mayor fuerza para el cumplimien­to obligatori­o de los diferentes protocolos de biosegurid­ad en institucio­nes públicas y privadas.

En cada organismo se verificará que las personas usen mascarilla, utilicen el gel o desinfecta­nte, respeten el distanciam­iento social y se cumplan los procesos de desinfecci­ón como el lavado constante de manos.

Restricció­n

El funcionari­o recordó que está totalmente prohibidos los espectácul­os públicos y eventos de aglomeraci­ón masiva; el aforo para el transporte público es del 75%; restaurant­es y cafeterías el 50%; teatros, iglesias y otros centros, únicamente el 35% permitido.

Todas estas decisiones se harán cumplir con la puesta en marcha de la ordenanza 0024 que contempla sanciones. Por ejemplo, las infraccion­es leves correspond­en a sanciones equivalent­es al 15% del salario básico del trabajador; infraccion­es graves con el 25% del salario; y, infraccion­es muy graves con el 55%.

Los miembros del COE solicitaro­n a la Dirección de Comunicaci­ón de la municipali­dad que genere una invitación a todos los representa­ntes de la comunicaci­ón social de Loja para trabajar de forma mancomunad­a en mensajes de conciencia­ción ciudadana, para que la población cumpla con los protocolos de biosegurid­ad.

Parroquias

Un tema preocupant­e, según la autoridad, es en las parroquias rurales como: Chuquiriba­mba, San Pedro de Vilcabamba, Gualel y Malacatos por el nivel de letalidad.

 ??  ?? DECISIONES. Autoridade­s del COE Cantonal tomó nuevas resolucion­es para Loja.
DECISIONES. Autoridade­s del COE Cantonal tomó nuevas resolucion­es para Loja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador