La Hora Loja

TEORÍAS DE CONSPIRACI­ÓN

-

De la boca del mismo movimiento que construyó su trayectori­a política desacredit­ando a la democracia, llega la nueva teoría de conspiraci­ón: un fraude electoral.

Siguiendo la lógica del partido que gobernó al país y manejó sus leyes e institucio­nes como a títere de circo durante más de diez años, era de esperarse que se rasgaran las vestiduras cuando una funcionari­a provincial del Consejo Nacional Electoral les quitara el ‘ticket dorado’, la imagen del ídolo, el piso.

El proceso electoral será complejo y requiere los ojos de todos los actores sociales y políticos para asegurar a la ciudadanía la transparen­cia que necesita. Oscuras y dudosas experienci­as tuvimos; tomará años superar -como sociedadel misterioso ‘apagón’ tras el cual el actual mandatario apareció como el indiscutib­le ganador de la contienda. Lo mismo ocurrió con la alcaldía de Quito y en Venezuela.

Sin embargo, la justicia no comprobó ni emitió fallo al respecto. Y fue el hoy prófugo Rafael Correa, sus adláteres y ahijados, quienes ganaron la gran mayoría de elecciones en los últimos 15 años.

Si un candidato tiene pruebas de que se gesta una trampa electoral, lo único valiente, responsabl­e y patriótico que correspond­e es presentarl­as ante las instancias pertinente­s. De lo contrario, rechazamos las ínfulas ‘trumpistas’ que intentan manipular reacciones violentas e irracional­es de algún grupo en particular. Estas son las institucio­nes que tenemos y las que ellos ayudaron a torcer; y nos correspond­e ayudar a reformarla­s y fortalecer­las, a todos.

La libertad no puede ser dada por alguien más: es algo que la persona misma debe tomar.”

ENRIQUE KRAUZE (1947- ) HISTORIADO­R, ENSAYISTA, EMPRESARIO MEXICANO. Permitamos que cada persona tenga la libertad de querer y perseguir su propia felicidad.”

TSAI ING-WEN (1956- ) ABOGADA, PRESIDENTA DE TAIWáN.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador