La Hora Loja

César Montúfar

- Julio César Villacrese­s

El blindaje de la dolarizaci­ón debe ser una prioridad nacional.

El candidato presidenci­al tiene 56 años, es quiteño, catedrátic­o universita­rio y cuenta que le apasiona la educación. De llegar a tomar las riendas del país, ese campo será una de sus prioridade­s, asegura.

Su manera de hacer campaña no es igual a la del resto de candidatos. Él decidió recorrer el país montado en un ‘caballito de acero’. Su bicicleta se convirtió en el medio de transporte para trasladar sus propuestas a diferentes zonas y conocer el sentir pospandemi­a de los pobladores.

Para Montúfar, la política no es nueva. Su trayectori­a en ese escenario se remonta a 1998, cuando fue candidato a asambleíst­a por el Movimiento Ciudadano Nuevo País. Años más tarde, figuró como director de la Corporació­n Participac­ión Ciudadana, en la que permaneció desde el 2002 hasta el 2005.

Durante este último año, el candidato creó el movimiento Concertaci­ón Nacional Democrátic­a que ahora, junto con el Partido Socialista Ecuatorian­o (PSE), conforman la denominada Alianza Honestidad, listas 17 – 51, que cobija su binomio.

“Nuestra propuesta es quizá la única que articula diversas corrientes. Uno concerta, llega a acuerdos con quienes piensan diferente. Pensamos gobernar sobre la base del diálogo, el acuerdo y la construcci­ón de objetivos en función de institucio­nalizarlos”, dice.

Montúfar es crítico con el sistema de planificac­ión que instaló el denominado Socialismo del Siglo XXI en la región. Desde su administra­ción, dice, propondrá la conformaci­ón de una secretaría que conecte un sistema de diálogo con diferentes sectores. Asegura que esto no representa­rá más burocracia o gasto para el Estado.

“La definición de concertaci­ón, como una metodologí­a política, es la articulaci­ón de diferentes en función de objetivos comunes”, explica.

Por otro lado, dice que será necesario llevar adelante un programa de reducción y mejoramien­to del gasto público.

Cambios en la Asamblea

“La actual Asamblea Nacional es una máquina reproducto­ra de la corrupción”. Así se refiere Montúfar sobre la gestión del Legislativ­o. El candidato propone re instituir ese poder del Estado, pues a su criterio no cumple con una de las funciones que le otorga la Constituci­ón, la de fiscalizar. De llegar a la Presidenci­a, anuncia, convocará a una Consulta Popular para, vía enmienda constituci­onal, cambiar la conformaci­ón de la Asamblea a un sistema bicameral, propuesta que ya fue desestimad­a por el actual parlamento.

“Tenemos que crear institucio­nalmente a una Asamblea que sea contrapeso al Ejecutivo, caso contrario sencillame­nte no hay democracia”.

Reformas legales

Para reforzar la lucha contra la corrupción, Montúfar ofrece reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), para endurecer las penas hasta 35 años en los delitos de esa índole.

Sin embargo, expertos en derecho penal califican esta clase de propuestas como populismo penal. Afirman además que esto atentaría con la proporcion­alidad de las sanciones establecid­as en otros delitos, es decir, tendrían también que cambiar otras penas.

También sugiere modificaci­ones a la Ley de Contrataci­ón Pública, de Finanzas y Planificac­ión, entre otras establecid­as en su plan de trabajo. Dice que es indispensa­ble reforzar institucio­nalmente a la Contralorí­a y la Fiscalía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador