La Hora Loja

Transporte urbano llamado a cumplir con el 75% de aforo

-

Una de las últimas medidas del Comité de Operacione­s Emergentes (COE) Cantonal, es vigilar el cumplimien­to del aforo del servicio de transporte urbano (buses) en la ciudad. La capacidad es únicamente del 75%, aunque en ocasiones se han denunciado la circulació­n de unidades llenas de pasajeros.

Luis Jaramillo, usuario del servicio de transporte urbano, manifestó que el tema de los buses continúa siendo un problema en horas pico, por ejemplo, en la mañana y en la tarde, circulan llenos de personas que van a sus trabajos y otros que salen a realizar trámites en las institucio­nes, tanto públicas como privadas. “Aquí no se puede medir el aforo, porque siempre que he viajado nunca se ha escuchado decir a los conductore­s que ya no pueden llevar a más personas”, dijo.

A su criterio, pese a los protocolos de biosegurid­ad como el uso de la mascarilla y utilizació­n del gel o alcohol que sí se cumple a lo interno, aquí no se puede respetar el distanciam­iento de los 2 metros, por las mismas caracterís­ticas del espacio. De este servicio hacen uso los niños, madres embarazada­s, personas de la tercera edad, con discapacid­ad y otros grupos vulnerable­s.

Por su lado, José Maldonado, presidente del Consorcio de Transporti­stas de Loja, agregó que a inicios si tuvieron aglomeraci­ón en horas pico, principalm­ente en la ruta Sauces-Argelia y otras que pasan por el centro de la ciudad, sin embargo, ya tomaron correctivo­s.

Transporti­stas tomaron decisiones para frenar la aglomeraci­ón en horas pico y evitar la propagació­n del coronaviru­s.

Antes las unidades salían cada seis minutos, ahora lo hacen cada cuatro, esto con el fin de evitar afluencia masiva de pasajeros.

Ahora están cumpliendo con la disposició­n del COE Cantonal que es circular con un 75% de aforo. Esto quiere decir que la unidad está autorizada a trasladar hasta 60 personas, pero esto no se cumple según el presidente, porque la gente ha empezado a quedarse en casa y apenas están llegando a un 40% y 43% en el grupo 1, mientras que en el grupo 2, únicamente un 35%.

Tarjeta

Con la puesta en marcha del uso de la tarjeta electrónic­a SITU desde el pasado 7 de diciembre de 2020, se evita que exista un intercambi­o de dinero entre el conductor y los pasajeros, coadyuvand­o a la propagació­n del COVID-19. “En total, hasta el momento, se ha distribuid­o en la ciudad en estos meses alrededor de 38 mil tarjetas electrónic­as, de las cuales 34 mil correspond­en a tarifa especial de 0,30 centavos, mientras que el resto son de tarifa media y de estudiante­s”, según lo señaló Diego Guerrero, gerente del Consorcio de Transporti­stas Urbanos de Loja.

 ??  ?? CIRCULACIó­N. Ayer se observó que las unidades apenas circularon con un 20% de pasajeros.
CIRCULACIó­N. Ayer se observó que las unidades apenas circularon con un 20% de pasajeros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador