La Hora Loja

CNE puso a prueba sistema para elecciones del siete de febrero

-

En la provincia de Loja existen alrededor de 44 Centros de Digitaliza­ción de Actas (CDA). El próximo simulacro será el 24 de enero.

Ayer, en todo el país, el Consejo Nacional Electoral (CNE), desarrolló el primer simulacro del proceso de elecciones, a cumplirse el próximo domingo siete de febrero de 2021. El acto en Loja, se cumplió en el Centro de Procesamie­nto Electoral (CPE), ubicado en los interiores del Complejo Ferial Simón Bolívar.

Del simulacro, desarrolla­do, desde las 09:00, participar­on los vocales de la Junta Provincial Electoral (JPE-L), funcionari­os del CNE, delegados de las agrupacion­es políticas, representa­nte de la Corporació­n de Ferias, Acalde de Loja, personal militar y policial, entre otras autoridade­s.

Propósito

El objetivo fue comprobar el nivel de respuesta para el día propio de las elecciones, poniendo en marcha todos los procedimie­ntos y técnicas electorale­s. Aquí se colocaron las mesas de trabajo, el personal operativo e incluso sesionaron los miembros de la JPE-L. “La idea fue identifica­r errores, tiempos de respuesta y de la misma forma ubicar a los diferentes actores políticos en sus lugares respectivo­s”, dijo Luis Cisneros, director provincial del CNE.

También se comprobó los dispositiv­os del Sistema Electoral de Transmisió­n y Publicació­n de Actas y Resultados (Setpar), incluyendo el Sistema Informátic­o de Escrutinio y Resultados (SIER), el Sistema Integral del Seguimient­o Móvil (Sismov) y el Sistema Informátic­o para Conteo Rápido.

Según el funcionari­o, el CPE siempre ha existido pero en las instalacio­nes de la Delegación, “ahora en cambio desde el año anteriores funciona en el Complejo Ferial para mostrarle a la ciudadanía cómo funciona un proceso electoral y cómo está equipado el centro para garantizar las elecciones”.

De igual forma, este centro en esta ocasión está dotado de mayor seguridad, cuenta con cámaras internas y una del ECU 911 para mayor tranquilid­ad y transparen­cia. “Este año lo único que cambia es que debemos adecuarnos a las normas de biosegurid­ad, convirtién­donos como el mejor Centro a nivel del país”.

 ??  ?? RESULTADOS. CNE mediante simulacro midió preparació­n para el día de las elecciones.
RESULTADOS. CNE mediante simulacro midió preparació­n para el día de las elecciones.
 ??  ?? PERSONAL. Los uniformado­s garantizar­on el desarrollo del simulacro electoral.
PERSONAL. Los uniformado­s garantizar­on el desarrollo del simulacro electoral.
 ??  ?? SEGURIDAD. Los agentes de la Policía Nacional controlaro­n el orden en el ensayo electoral.
SEGURIDAD. Los agentes de la Policía Nacional controlaro­n el orden en el ensayo electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador