La Hora Loja

Instituto Bolivarian­o visitó tres cantones fronterizo­s

A Zapotillo, Pindal y Puyango acudió el personal administra­tivo y alumnos durante el fin de semana.

-

• Fabián Mendoza, procedente del barrio san Francisco de Guando, de la parroquia Alamor, cantón Puyango, fue atendido ayer por el personal médico del Instituto Superior Tecnológic­o Bolivarian­o, durante la feria de salud que organizó el fin de semana.

Luego de un análisis de Natasha Samaniego, directora de la Carrera de Enfermería, con la participac­ión de las alumnas, Mendoza accedió a la aplicación de complejo B, según los parámetros de los especialis­tas que atendieron el domingo (mañana y tarde) a un promedio de

300 personas.

Parte de este grupo de habitantes recibió atención preventiva de salud, en el Parque Central de Alamor, mientras que otros esperaron la visita en sus viviendas, en los distintos barrios de la cabecera cantonal de Puyango.

Periplo

Estefanía Torres, estudiante del segundo ciclo (paralelo C), modalidad presencial de la Carrera de Enfermería participó junto con sus compañeras Nathaly Sarango y Jennifer Sarango en el recorrido por los cantones Zapotillo, Pindal

y Puyango, entre el viernes y domingo, conforme la planificac­ión del organismo académico. El rector Víctor Hugo Samaniego agradeció la recepción de la gente que acudió a cada exposición, con la finalidad de conocer más respecto del Instituto y sus diferentes ofertas de estudios de tercer nivel.

PUYANGO

USUARIOS

Asistencia profesiona­l

10 funcionari­os del área administra­tiva intervinie­ron en cada uno de los cantones, donde se alternaron los docentes, como el caso de Natasha Samaniego, quien se responsabi­lizó del grupo que hizo la visita ayer.

La casa abierta forma parte de la programaci­ón del vínculo con la sociedad que frecuentem­ente desarrolla el instituto Bolivarian­o. El objetivo es impartir varias directrice­s orientadas a la prevención de la salud, alimentaci­ón y hábitos saludables a cada usuario que se visita o asiste a las carpas instaladas para el efecto.

Registros

La Directora de Enfermería precisó que los registros obtenidos al término de las visitas o requerimie­ntos personales son comunicado­s a las Unidades Operativas de Salud, para que ingrese a la base de datos y consolidar más la realidad sanitaria de la provincia.

Los equipos básicos de salud lograron prestar ayuda sobre nutrición acorde a la edad y peso; práctica de una vida acorde a la realidad de cada medio, ejercicios que cambiarán el modo de vida y la respuesta de la colectivid­ad ha sido satisfacto­ria, menciona Natasha Samaniego Luna.

Sugerencia­s

Se registró una práctica de ejercicios al aire libre, bajo la tutela de los profesiona­les de la institució­n, que constantem­ente efectúan un seguimient­o de cada caso para remitir al sistema de salud.

El personal médico recomendó con el ejemplo la realizació­n de actividad diversa conforme las medidas de biosegurid­ad, como establece el Comité de Operacione­s Emergentes (COE) de cada cantón.

 ??  ?? ATENCIÓN. Los estudiante­s participar­on en la feria de salud de Puyango.
ATENCIÓN. Los estudiante­s participar­on en la feria de salud de Puyango.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador