La Hora Loja

El correísmo no ha muerto

- LORENA BALLESTERO­S @loballeste­ros

Escribo recargada de optimismo, llena de esperanza. Pero, completame­nte consciente de que el correísmo no ha muerto, solo ha recibido un duro golpe, el más fuerte en 15 años. Ahora, con el contrincan­te herido, los ecuatorian­os debemos aprovechar el momento para dar la estocada final.

Finalmente podemos tender puentes y comenzar a unir al Ecuador, algo que para el correísmo sería fatal pues su líder, aquella fiera indomable que se alimenta del odio, del regionalis­mo, de las brechas socioeconó­micas, de los insultos, burlas y amenazas, no podría sobrevivir en un país de consensos, de institucio­nalidad y de diálogo.

Prueba de ello fue aquel vídeo en el que, días previos a la votación, Rafael Correa aparecía poseído por la ira amenazando a canales de televisión, medios impresos, cámaras empresaria­les y banqueros. Su mensaje era claro: “pagarán los culpables”. ¿De qué? No sabemos. Pero el líder correista pensaba regresar al país al grito de “Dracarys” como lo hizo Daenerys en ‘Game of Thrones’ para quemar todo a su paso y acabar son sus enemigos.

En buena hora, un alto porcentaje de la población rechaza ese mensaje. Si sumamos el porcentaje de votación que recibió Guillermo Lasso (52,36%) y los casi 2 millones de votos nulos y blancos, es evidente que los que estamos en contra del odio correista somos más, muchos más. Incluso, dentro del voto de Andrés Arauz, habrá quienes votaron por él, por su juventud y ciertos mensajes que distaron de la prepotenci­a de su líder.

Entonces, este es el momento más bajo para el odio de Correa. Este es el momento en el que debemos unirnos. Comamos un ceviche manaba y no recriminem­os a la Costa por su decisión. No tachemos de ignorantes y corruptos a los que apoyaron a Arauz. No amenacemos. No nos sintamos superiores si vivimos en la Sierra, ni pensemos que el país nos debe algo. No desaprovec­hemos esta oportunida­d única; no significa que el correísmo ha muerto, solo está dormido y no debemos despertarl­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador