La Hora Loja

Reconstrui­r… sin olvidar

- FABIÁN CUEVA JIMÉNEZ fcueva@lahora.com.ec

En medio del rebosamien­to de actitudes y hechos negativos, tanto personales como institucio­nales, durante el período eleccionar­io llegó el analgésico, un triunfo apretado de uno de los candidatos. Respiro y alivio temporal.

El aliento concede tiempo para ayudar a reconstrui­r… sin olvidar. No descuidar de la memoria 20 y más casos reprochabl­es, uno más dañino que otro, para la mayoría de ecuatorian­os. La inscripció­n dolosa de candidatos, alquiler de partidos políticos, compra descarada de membretes de agrupacion­es, citas clandestin­as, ofrecimien­to de dinero por votos, intromisió­n de delincuent­es juzgados. Todos, contrarios al perfil democrátic­o deseado.

Las elecciones no son sinónimo de democracia, pero son su puerta de entrada; no sólo significa cumplir con lo ofrecido sino impulsar muchas innovacion­es. La educación es una de las primeras, pues nos conduce hacia una sociedad justa y equitativa.

Se debe alcanzar una formación cívica que rechace espontánea­mente los frágiles, simples y ridículos ofrecimien­tos mediante firmes capacidade­s para discernir y rechazar invitacion­es indignas, como ofrecer dinero y no trabajo.

El nuevo gobierno tiene prioridade­s: resolver problemas coyuntural­es e implementa­r, programas de educación cívica, iniciando a los cinco años con conceptos de dignidad, orden, responsabi­lidad; continuand­o en Educación General Básica con prácticas de tolerancia, funcionami­ento de la sociedad y el rol a desempeñar; hasta el bachillera­to y nivel superior, con temas como el estado de derecho, equidad social y defensa de los derechos humanos.

Utilizando términos pedagógico­s, sugerimos crear aprendizaj­es significat­ivos o relevantes (Ausubel), partiendo de esas malas experienci­as descritas, vistas en el entorno social para educar (Vigotski).

Tras 14 años de denunciar errores, hoy la intención es ayudar a reconstrui­r porque, “la educación genera confianza, la confianza genera esperanza, la esperanza genera paz” (Confucio). Y lógicament­e, progreso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador